Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 35

     
 

Autor:

 

Elena Huete Martinez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL:

Sedimento-detritus en vejiga (cistitis)

DISCUSIÓN:

  • DD CLÍNICO del dolor agudo en FID.

En la práctica clínica, el diagnóstico de un paciente con dolor abdominal en la fosa ilíaca derecha (FID) tiene interés, en primer lugar, para discernir entre un abdomen agudo con indicación quirúrgica urgente y una patología curable con tratamiento médico. En segundo lugar, para orientar preoperatoriamente sobre la probabilidad de que se trate de una apendicitis aguda o de otra patología que exija una técnica de tratamiento quirúrgico a priori más compleja.

Las patologías más frecuentes en las que se basa el diagnóstico diferencial son apendicitis aguda, cólico ureteral y patología ginecológica.

  • Apendicitis aguda. clínica y radiológica.

La apendicitis es la inflamación aguda del apéndice vermiforme, que suele provocar dolor abdominal, anorexia y dolor a la palpación abdominal. El diagnóstico es clínico, considerando la prueba de elección la ecografía abdominal, la cual puede ser complementada con una TC.

El tratamiento consiste en la resección quirúrgica del apéndice.

Habitualmente, el cuadro clínico de apendicitis es dolor periumbilical que después de 12 a 24 h, se localiza en fosa ilíaca derecha, asociado a los síntomas mencionados previamente (anorexia, náusea, vómito y fiebre, con signos de apendiculares positivos (Blumberg, McBurney), que posteriormente pueden generalizarse con datos de irritación peritoneal a todo el abdomen.) El dolor se exacerba con la tos y el movimiento.

Los signos ecográficos que presenta una apendicitis son:

  • Visualización de una estructura tubular con clásica apariencia en capas, de sección circular, con un extremo distal ciego y no compresible.
  • Apéndice en posición fija en la zona de máxima sensibilidad para el paciente.
  • El diámetro transversal debe ser mayor de 6-7 mm.
  • Hipervascularización de la pared en el estudio con eco Doppler.
  • Analíticamente, es habitual encontrar leucocitosis con neutrofilia.

 

  • Sedimento-detritus en ecografía: significación patológica

El sedimento-detritus en ecografía se refiere a la presencia de material sólido o partículas en la orina (en la imagen se ve como pequeñas partículas ecogénicas flotando). El interior de una vejiga sana debe ser completamente anecoico. Cuando hay detritus, la vejiga deja de ser anecoica y aparece una imagen “en nevada” o “miga de pan” característica que se mueve al cambiar la posición del paciente. Los detritus vesicales tienen una etiología multifactorial (infección, coágulos, etc.) y no indican necesariamente la presencia de una patología.

En conclusión, el sedimento en orina no siempre indica ITU, pero en un contexto clínico y analítico compatible, es un hallazgo radiológico que va a favor de dicho diagnóstico. Sin embargo, se debe recordar que no existe relación estadísticamente significativa entre la presencia de sedimento/detritus en orina y la existencia de ITU.