Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 48

     
 

Autor:

 

Juan Mula Mayor

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Diagnóstico Final: Absceso Hepático en lóbulo izquierdo

Discusión

Los abscesos hepáticos son acumulaciones localizadas de tejido inflamatorio necrótico causadas por agentes bacterianos, parásitos o hongos. Se presentan clínicamente con un dolor en el cuadrante superior derecho, fiebre e ictericia (siendo estos algunos de los síntomas aparecidos en el caso), aunque también se observa con frecuencia anorexia, malestar general y pérdida de peso.

Estos abscesos pueden ocurrir por distintas vías: por diseminación hematógena de la infección a través de la vena porta o las arterias hepáticas; por propagación biliar de la infección por colangitis ascendente o colecistitis; y por inoculación directa en caso de traumatismo penetrante o iatrogénico tras un procedimiento.

Radiológicamente, para el estudio y diagnóstico de los abscesos hepáticos mediante radiología, se escogen como técnicas de elección: TC y ecografía abdominal (técnicas utilizadas en este caso). Ambas técnicas nos definen perfectamente la lesión, así como nos puede orientar hacia la etiología del absceso hepático debido a que, como regla general, los abscesos bacterianos y fúngicos suelen ser múltiples, mientras que los abscesos amebianos suelen ser únicos. Así, los hallazgos que se encuentran en cada técnica son:

  • En el TC, la apariencia del absceso es variable. De forma general, se ven como lesiones hipodensas (0-45UH), redondeadas y bien o mal definidas, concretamente, en este caso se observa como una lesión hipodensa de márgenes mal definidos. También se observa con frecuencia un signo denominado ‘’cluster sign’’ o ‘’signo del racimo’’ característica de los abscesos hepáticos piógenos, que se trata de una agregación de múltiples lesiones hepáticas de baja atenuación en un área localizada para formar una cavidad solitaria de absceso más grande (en este caso, no ve tan claro este signo)
  • En la ecografía, los abscesos hepáticos suelen estar mal delimitados y tienen una apariencia variable que va desde predominantemente hipoecoica hasta hiperecoica. En este caso, se observa como una masa hipoecogénica.