Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 16

     
 

Autor:

 

Sonia Muñoz Gonzalez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Diagnóstico final: Hematoma intracerebral frontal derecho y fracturas craneofaciales.

DISCUSIÓN

Acude a urgencias un paciente varón de 38 años con traumatismo craneoencefálico, deterioro de nivel de consciencia, balbuceo y escasa respuesta a estímulos dolorosos.

La tomografía computarizada (TC), es el método principal de elección para pacientes que acuden con un traumatismo craneoencefálico agudo por su buena disponibilidad, rapidez de ejecución, probada eficacia y bajo coste. Esta técnica de imagen es excelente para evaluar fracturas faciales y de cráneo. Las lesiones significativas como hematomas epidurales, subdurales u otros, se detectan por TC, lo que mejora en pacientes con traumatismos la morbilidad y mortalidad.

Con esta prueba de TC de cráneo sin contraste intravenoso se observa un hematoma intraparenquimatoso frontal derecho de 4.7 x 3.9 x 3.5 cm (APxTxCC). Esta hemorragia se produce cuando se acumula sangre en el parénquima cerebral y ejerce una cierta presión. Puede darse por numerosas causas como la rotura de una aneurisma, alta presión arterial, un tumor o un traumatismo, siendo esta última muy frecuente por golpes (contusión) en la cabeza, como es en este caso. Además, se puede ver un efecto masa sobre las estructuras adyacentes y sobre el asta frontal del ventrículo lateral derecho, sin embargo, no desplaza estructuras de la línea media. Podemos distinguir entre varios tipos de hematomas intracraneales, entre ellos los epidurales, que se forman entre el cráneo y la duramadre, los subdurales entre la duramadre y la aracnoides, y finalmente, los intracerebrales dentro del cerebro, como se puede ver en este paciente. No se observa hidrocefalia pues no vemos ventriculomegalia o hipodensidades periventriculares en las astas frontales de los ventrículos laterales.

Con esta misma técnica, también se ven varias líneas de fractura craneofaciales, entre ellas en la parte frontal derecha, en la parte medial de la órbita derecha e inferior de ambas órbitas con afectación del canal infraorbitario, y fractura en paredes anterior y postero-lateral de ambos senos maxilares.

TC (sin contraste IV)

No se debe hacer en este caso estudios complementarios y se debe dejar evolucionar ya que, al ser de un tamaño pequeño o moderado y no ejercer una presión significativa a las estructuras circundantes, se deja que se reabsorba de manera natural. Puede requerir la realización de controles evolutivos mediante TC sin contraste.

Por lo tanto, con esta imagen obtenida y evaluada, se puede concluir que se trata de un hematoma intraparenquimatoso frontal derecho con fracturas craneofaciales.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Prayer D, Rametsteiner C. Acute head trauma: diagnostic imaging. Wien Med Wochenschr [Internet]. 2001;151(21):496–501. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11762240/

2.

Zee C, Go J. CT of head trauma. Neuroimaging Clin N Am [Internet]. 1998;8(3):525–39. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9673311/

Finalizar