Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 34

     
 

Autor:

 

Almudena Garcia Canovas

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Diagnóstico final: Hidrocefalia por disfunción de drenaje ventriculoperitoneal.

Discusión:

La primera prueba que realizaremos será un TAC craneal simple, puesto que es la prueba de elección en estos casos en los que es preciso un diagnóstico precoz para confirmar o descartar posibles lesiones que pueden llegar a tener importantes y graves repercusiones en el paciente. El TAC es una prueba que se caracteriza por su buena disponibilidad, rapidez y precisión, permitiendo observar con más detalle la diferentes partes y posibles alteraciones a nivel craneal.

En este caso la paciente acude por ausencia de drenaje valvular tras realizarle un clipaje en la ACM por rotura de aneurisma, lo cual nos hace sospechar que podría tener un acumulo de LCR en el interior cerebral. En los hallazgos radiológicos podemos observar el área ventricular ligeramente aumentada de tamaño, lo cual es indicativo de hidrocefalia. Gracias a los resultados obtenidos podemos decidir intervenir de nuevo a la paciente cambiando el DVP (DERIVACION VENTRICULOPERITONEAL) disfuncional por un DVE (DERIVACION VENTRICULAR AL EXTERIOR) efectivo que reduzca el acumulo de líquido intracraneal.

Tras seguir el plan terapéutico establecido es necesario realizar otro TAC de control para ver como ha evolucionado la lesión. En esta otra imagen veríamos una disminución de esa hidrocefalia presente.

Así mismo, es importante analizar correctamente las imágenes radiológicas para no confundir patologías con hallazgos similares. Por ejemplo, en el caso de la hidrocefalia intracraneal dependiendo del lugar y la forma de presentación podríamos confundirlo con un infarto cerebral de tipo hemorrágico o isquémico, el cual presenta una lesión radiológica de efecto masa e hipodensa que suele aparecer pasadas las primeras 12-24h.

Finalmente, tras recopilar toda esta información, el diagnóstico definitivo sería un caso de hidrocefalia intracraneal. Esta es una lesión en la que hay un acumulo de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos del cerebro, lo que puede causar agrandamiento y presión en el cráneo, con lesión de las estructuras adyacentes.

Puede ocurrir de forma secundaria a un traumatismo o de forma espontánea. Sin embargo, existen una serie de factores de riesgo que favorecen su aparición como son tumores cerebrales, infecciones del SNC, hemorragias u otras lesiones a nivel cerebral. De igual manera vemos una mayor prevalencia en bebés (congénita) y en adultos mayores de 60 años. Como clínica característica cursa con cefaleas intensas, náuseas, vómitos, cambios en la visión y dificultades cognitivas.

Se trata de una patología que requiere atención medica inmediata por su elevada tasa de complicaciones y mortalidad. Como tratamiento tenemos dos posibles opciones quirúrgicas, inserción de un sistema de drenaje (derivación) o bien realizar una ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo.