DIAGNÓSTICO FINAL: Germinoma Pineal.
DISCUSIÓN:
Generalidades: La glándula pineal se trata de una estructura sin barrera hematoencefálica, por tanto, en estudios con contraste iv y en condiciones normales, la glándula realzará de forma intensa y homogénea.
Las calcificaciones pineales son un hallazgo frecuente en los estudios de TC. Se ha visto que aparecen hasta en un 10% de los sujetos sanos entre los 8-10 años, y hasta en el 40% de los adultos jóvenes.
¿Cuándo debemos considerar una calcificación un hallazgo de sospecha? Pues bien, debemos considerarlo cuando la glándula este aumentada de tamaño (>1 cm) o si aparecen en un niño menor de 6 años.
Elección de las pruebas de imagen: La RM es la técnica de elección para el estudio de la patología de la región pineal.
Protocolo de estudio: Realizar RM con cortes finos y en los tres planos. Debemos realizar las secuencias T1, T2 y FLAIR, DWI y una secuencia axial de GRE-T2 (suceptibilidad magnética) para detectar pequeños sangrados o microcalcificaciones. Finalmente, completar estudio con contraste paramagnético iv.
Dentro del diagnóstico diferencial hay lesiones con comportamiento graso, por lo que ante la sospecha, debemos incluir secuencias FAT-SAT pre y post-contraste.
El estudio RM-ANGIO y la angiografía no serán necesarios a no ser que se sospeche malformación artero-venosa.