Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 47

     
 

Autor:

 

Lucia Pomares Cumbreno

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNOSTICO FINAL: Hematoma subdurales, agudo derecho y subagudo izquierdo, secundario a TCE previo.

DISCUSIÓN:

Acude a urgencias un varón de 63 años no anticoagulado, hipertenso por un trastorno craneoencefálico tras un sincope vasovagal contra un radiador de metal, tras esto el paciente refiere haber vomitado. Presenta una herida en la región occipital y deciden realizarle un TC simple para descartar patología intracraneal. En el TC no se observan ninguna alteración y se le da el alta.

Un mes después el paciente acude a consulta por pérdida de fuerza con algo de claudicación y torpeza en extremidades izquierdas. Se decide realizar un TC simple y compararlo con el previo.

El TC del encéfalo sin contraste es la prueba diagnóstica por imagen de primera elección, con ella podemos descubrir indicios de sangrado que sugiere hemorragias o coágulos sanguíneos, hinchazón del tejido cerebral, tamaño, volumen y extensión de la lesión. Todos estos datos se aprecian en la ventana de parénquima sin necesidad de contraste o de un estudio largo como es la RM.

Asimismo, en la ventana de hueso se podría comprobar si hay lesión de este, en este caso no existen líneas de fractura. En estos casos en los que se ha producido un TCE tras síncope es de vital importancia revisar esta ventana.

En resumen, podríamos definirla como una prueba diagnóstica bastante completa en este aspecto, fácil y al alcance del paciente y del médico.

En la neuroimagen de esta paciente, se ve en la ventana de parénquima un extenso hematoma subdural fronto-parietal derecho hiperdenso con algunos focos frontales de mayor densidad en su interior, sugestivo de temporalidad aguda que condiciona borramiento de surcos de la convexidad y desviación de línea media hacia la izquierda de 6mm.

También se observa un extenso hematoma subdural fronto-parietal izquierdo isodenso con respecto al parénquima de probable temporalidad subaguda que condiciona borramiento de surcos de la convexidad.

Todo ello condiciona un borramiento generalizado de los surcos y borramiento de las cisternas perimesencefálicas.

Junto con la anamnesis y la imagen obtenida y evaluada, concluimos que es un hematoma subdural agudo fronto-parietal derecho con desviación de línea media y hematoma subdural subagudo fronto parietal izquierdo.

Con este TC nos es suficiente para el diagnóstico final y plantear tratamiento o planificación quirúrgica.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Ortega Santiesteban O, Gil Alfonso M, Bacallao González L, Hechevarría Álvarez JA, García Díaz M, Alonso Gálvez C. Diagnóstico del hematoma subdural: un proceso de clínica e imágenes dinámico. Rev médica electrón [Internet]. 2019 [citado el 09 de mayo de 2024];41(2):564–71. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242019000200564

2.

Lesión cerebral traumática [Internet]. Mayo Clinic. 2021 [citado el 09 de mayo de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseasesconditions/traumatic-brain-injury/diagnosis-treatment/drc-2037856

3.

Gallego García DS, Molina Terrón DEM, García Prieto DJ, Gerónimo Aguilar DV, Ibañez Sanz DL, Martin García DI. TC craneal en urgencias: traumatismo craneoencefálico. . seram [Internet]. 18 de mayo de 2021 [citado 09 de mayo de 2024];1(1).Disponible en: https://piper.espacioseram.com/index.php/seram/article/view/4541

Finalizar