Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 21

     
 

Autor:

 

Patricio Jose Albacete Lidon

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Osteosarcoma humeral

DISCUSIÓN

El osteosarcoma es un tumor maligno formado por células mesenquimatosas productoras de hueso y/o sustancia osteoide. Puede presentarse a cualquier edad pero su frecuencia muestra un notorio incremento durante la primera y segunda décadas de la vida (10-25 años), el 75% ocurre antes de los 20 años porque los centros de crecimiento del hueso son más activos durante la pubertad/adolescencia Posteriormente presenta un nuevo pico en la sexta y séptima décadas, debido a la degeneración osteosarcomatosa en pacientes con enfermedad de Paget.

Independientemente de los avances tecnológicos, la radiografía convencional sigue siendo el procedimiento de referencia en lo que a diagnóstico diferencial por imagen de lesiones óseas se refiere; es por ello que el método de imagen más importante y el primero al que hay que recurrir para el análisis de los tumores óseos es la radiografía simple.

El resto de los estudios, como la gammagrafía ósea, la resonancia magnética nuclear y el PET-TC, tienen aplicaciones más específicas como la de determinar la integridad cortical, la relación que guarda la lesión con respecto a los tejidos blandos, la articulación adyacente y estructuras neurovasculares.

Localización: afecta a la metáfisis de huesos largos sobre todo la inferior del fémur (40%), superior de la tibia (16%) y, en menor medida metáfisis proximales del fémur y húmero (15%). Es característico por tanto habernos encontrado en este caso ya que estamos ante la metáfisis proximal del húmero pero ya vemos que se puede dar el caso.

Los osteosarcomas se pueden clasificar además según la relación anatómica con el hueso:

Aparece una zona de destrucción de la porción cortical del hueso con extensión del tumor a los tejidos blandos. De forma secundaria, existe formación de hueso reactivo que forma un ángulo agudo con diversas capas, debidas al despegamiento del periostio, denominado triángulo de Codman. También pueden aparecer imágenes densas laminares, a partir de la zona destruida en forma de «rayos de sol naciente».

Macroscópicamente, los osteosarcomas son tumores voluminosos donde vemos una superficie de corte heterogénea que demuestra áreas de hemorragia, fibrosis y degeneración quística. Su extensión dentro de la cavidad medular suele ser mucho más extensa de lo que sugeriría la parte voluminosa del tumor. Las áreas de formación ósea son características de los osteosarcomas y el grado de formación ósea varía ampliamente.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Ortuño Pacheco G, Martínez Díaz FJ, Pastor Quirante FA. Lecciones de Anatomía Patológica Especial. 2ª edición. Murcia: DM; 2011. Cap 9 p338-340.

2.

Gaillard F. Radiopaedia. Osteosarcoma | Radiology Reference Article | Radiopaedia.org. Disponible en: https://radiopaedia.org/articles/osteosarcoma.Fecha de acceso: Mayo, 2024

3.

Sánchez-Torres LJ, Rascón Álvarez O, Ruiz Tenorio A, Rodríguez Domínguez EA, Santos Hernández M. Caracterización epidemiológica y radiológica del osteosarcoma. GAMO. 1 de julio de 2015 [citado 20 de mayo de 2024];14(4):196-203. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-gaceta-mexicana-oncologia-305-articulo-caracterizacion-epidemiologica-radiologica-del-osteosarcoma-S1665920115000711.

Finalizar