Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 03

     
 

Autor:

 

Francisco Javier Valverde Orenes

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma ductal infiltrante (subtipo triple negativo)

DISCUSIÓN

El carcinoma infiltrante de mama triple negativo es un cáncer de mama que no tiene 3 receptores que por lo general se encuentran en el cáncer de mama:

  • Uno es para la hormona femenina estrógeno.
  • Otro es para la hormona femenina progesterona.
  • Y el otro es una proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2)

Esta ausencia es la responsable de que los pacientes sean más difíciles de tratar, ya que estos receptores actúan como dianas terapéuticas. Representa alrededor del 10-15% de los cánceres de mama.

Con respecto al tratamiento, los pacientes primero requieren la extirpación del tumor o de la mama completa. Luego, reciben tratamientos de quimioterapia para atacar todas las células cancerosas que no se pueden ver.

Pero primero, si queremos llegar al tratamiento habrá que diagnosticar la lesión, para lo que se emplean los métodos expuestos a continuación.

MAMOGRAFÍA: cuando una mujer mayor de 30 años llega al hospital con un bultoma u otro signo que sugiera la presencia de un tumor, la prueba de primera elección será la mamografía. La mamografía es un tipo de radiografía de mama que utiliza rayos X de baja dosis.

Para obtener imágenes detalladas, la mama se coloca entre dos placas de la máquina de mamografía.

Se trata de un tumor que, según la paciente, ha crecido rápido. Contendo con ello y con los resultados de la mamografía (nódulo heterogéneo, espiculado e hiperdenso) se multiplican las sospechas de que se trate de una lesión maligna. Para seguir estudiándola se solicita una ecografía.

ECOGRAFÍA: es un estudio complementario a la mamografía. Debe efectuarse guiado por la clínica o la mamografía. Tras comprobar la presencia del nódulo en la mama izquierda en la mamografía, lo primero que hacemos es una ecografía. Sirve para caracterizar una lesión. Por ejemplo, ante un nódulo, puede decir si su contenido es sólido o liquido (quiste). Entrega información que no se puede obtener con la mamografía, como la detección de nódulos en mamas densas, el análisis de las características internas de las tumoraciones y la vascularización de las lesiones. En este caso nos ayuda a describir la lesión ya que se observa un nódulo hipoecoico, de márgenes lobulados, parcialmente definidos lo que nos lleva a una sospecha intermedia-alta para malignidad.

Para completar el diagnóstico se necesitará estudiar la lesión microscópicamente, para lo cual se solicita una biopsia.

Por tanto, será necesario una tercera prueba para llegar al diagnóstico final: biopsia por punción con aguja gruesa (BAG). Esta se usa para las masas pequeñas u otras áreas anormales que no se pueden observar claramente en una ecografía. Con una aguja gruesa y hueca se extrae un cilindro de la lesión, el cual acabará estudiando el patólogo y nos dará el diagnóstico definitivo. En este caso, se trata de un carcinoma ductal infiltrante de mama subtipo triple negativo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Villavicencio-Romero, M. E., Moreno-Daza, G. A., Ordóñez-Andrade, G. E., & Colcha, L. M. P. (2019). Diagnóstico por imógenes de cóncer de mamas. Comparación entre técnica ecogrófica y mamografía. Domino de las Ciencias, 5(3), 647-678.

2.

Crivellé, M. S., & Giménez, L. T. (2012). Características de imagen del carcinoma triple negativo. Revista de Senología y Patología Mamaria, 25(1), 22-31

Finalizar