Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 04

     
 

Autor:

 

Lucrezia Ciani

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Neumonía en LSD

COMENTARIO:

La neumonía es una patología bastante frecuente en todos los ámbitos asistenciales y sigue teniendo mucha mortalidad a pesar de todos los antibióticos y avances. Es la primera causa de mortalidad mundial por infección y la sexta en total.

Se trata de una respuesta inflamatoria del tejido pulmonar al microorganismo. Es una inflamación aguda y por tanto, tiene síntomas como son tos productiva, fiebre y un infiltrado alveolar (también crepitantes a la auscultación), que se ve como una condensación en la Rx tórax. El diagnóstico definitivo de neumonía solo se obtiene observando la placa de tórax.

Los síntomas más comunes de neumonía son tos, dolor torácico, producción de esputo y disnea.

La presentación clínica y la exploración van a ser inespecíficas, pues la presencia de crepitantes no nos va a llevar al diagnóstico. Para que sea neumonía debe haber una infección del tejido pulmonar, por lo que, para llegar al diagnóstico, necesitamos la confirmación de que hay una condensación en la RX de tórax. Para demostrar que un infiltrado es parenquimatoso, uno de los signos fundamentales es que haya un broncograma aéreo. Cuando no hay infiltrado, el aire del parénquima y del bronquio no se diferencian, pero si hay condensación alrededor, el bronquio sí se dibuja muy bien.

Este signo nos magnifica la imagen del árbol bronquial, relleno de aire y que habitualmente no se ve con buena definición en la imagen radiográfica, al rodearse de una condensación alveolar. Es un signo muy frecuente, especialmente en la radiología de tórax en los Servicios de Urgencias. Por definición, siempre será una imagen que implicará patología, porque supone una ocupación del espacio intersticial y/o alveolar circundante a las vías respiratorias, dando imágenes arboriformes muy visuales y espectaculares, especialmente en las condensaciones lobares. (1)

El estudio complementario se hace a través de la TC. La TC es útil para el diagnóstico, estadificación, plan de tratamiento y controles posteriores a la terapéutica realizada del cáncer de pulmón y otras neoplasias primarias que comprometen al tórax, como así también a las enfermedades metastásicas.

Cuando la neoplasia tiene una atenuación similar por TC a las estructuras adyacentes (ganglios linfáticos, masas en el mediastino o pared torácica) el contraste IV puede mejorar la identificación de la lesión y delimitar sus márgenes de las estructuras vecinas. (2)

Entonces en este caso no hace falta poner el contraste intravenoso.

Tras el tratamiento antibiótico y mejoría clínica, se realizó control a los 2 meses, objetivando clara reducción del infiltrado.

Control 2 meses (imagen 1)

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Franquet T, Chung JH. Imaging of Pulmonary Infection. 2019 Feb 20. In: Hodler J, Kubik-Huch RA, von Schulthess GK, editors. Diseases of the Chest, Breast, Heart and Vessels 2019-2022: Diagnostic and Interventional Imaging [Internet]. Cham (CH): Springer; 2019. Chapter 7.

2.

Sara Blanque, Dr. Pablo Ramallo, Dr. Matías Corroto y Dr. Federico Felder (2020). ¿Cuándo y cómo utilizamos contraste endovenoso en Tomografía de Tórax? Asociacion argentina de medicina respiratoria.

Finalizar