Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 10

     
 

Autor:

 

Lorena Gómez Martínez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: neumonía basal derecha

DISCUSIÓN

Radiografía de tórax PA y L.

Se nos presenta un caso sencillo de paciente con claros síntomas infecciosos respiratorios (sospecha clínica: neumonía). En estos casos, la prueba de elección es la radiografía de tórax en proyecciones posteroanterior (PA) y lateral.

En la radiografía de tórax, el parénquima pulmonar sano se ve hipodenso, debido a que los alvéolos se llenan de aire, y este tiene una baja densidad. Las estructuras vasculares deben visualizarse a través del parénquima pulmonar sano, pues su densidad radiológica es mayor. Cuando existe una ocupación del espacio aéreo que no nos permite visualizar las estructuras vasculares, nos encontramos ante una consolidación. Radiológicamente, la consolidación se acompaña en muchas ocasiones del signo del broncograma aéreo, que ocurre cuando podemos ver el aire bronquial en el espesor de una consolidación.

En el contexto clínico aportado, debemos sospechar como primera opción una neumonía infecciosa, acompañada de derrame pleural, que se visualiza como un borramiento del seno costofrénico derecho. La radiografía en proyección lateral nos ayuda a delimitar mejor la localización de la consolidación. Además, es más sensible para la detección de derrame pleural (los derrames pequeños pueden no verse en proyecciones PA).

TC de tórax.

Normalmente, un TC de tórax se realiza en pacientes que, tras haberles hecho una radiografía, presentan algún tipo de anomalía que se debe estudiar mejor, como ocurre en este caso. El TC nos permite ver el grado de afectación de los pulmones por la neumonía y si hay complicaciones. Es una exploración rápida, indolora, no es invasiva y es precisa.

Tanto el TC con contraste como sin contraste desempeñan un papel fundamental en el diagnóstico y seguimiento de diversas condiciones médicas. Mientras que el TC sin contraste proporciona información sobre la morfología y características básicas de las estructuras anatómicas, como huesos, órganos y tejidos blandos, el TC con contraste, mejora la visualización y detección de anomalías y facilita la identificación de tumores, lesiones y enfermedades. Además, el medio de contraste es especialmente útil en la evaluación de vasos sanguíneos, órganos específicos y tejidos, permitiendo una evaluación más precisa y detallada. Por ello, el TC con contraste es el método de elección y, en el caso de nuestro paciente, se confirma la neumonía al observar en el TC una consolidación basal en el pulmón derecho y la acumulación de líquido alrededor del pulmón. En este caso, el empleo del TC con contraste se justifica para descartar complicaciones como la neumonía necrotizante.

Diagnóstico diferencial.

  • Atelectasia. La atelectasia es, por definición, la pérdida de volumen pulmonar ya sea total o parcial. Tienen distintos mecanismos (obstructiva, pasiva, cicatricial, etc.). Al igual que en la consolidación, puede existir el signo del broncograma aéreo. Sin embargo, existen signos directos e indirectos que nos indican que no nos encontramos ante una atelectasia: la pérdida de volumen provocaría que se desplazasen las cisuras pulmonares y se agruparan las estructuras broncovasculares, cosa que no ocurre en este caso.
  • Fibrosis pulmonar. La fibrosis pulmonar es el resultado común de diversas patologías crónicas. Se caracteriza por una pérdida de volumen generalmente bipulmonar, opacidades reticulares difusas en las zonas inferiores y periféricas del pulmón, pequeñas lesiones quísticas (panal de abeja) y vías aéreas dilatadas debido a bronquiectasias por tracción.
  • Adenocarcinoma de pulmón. Se mostraría como una masa redondeada o con bordes irregulares o poco definidos, hiperdensa y con densidad heterogénea.

Por último, confirmamos la presencia de derrame pleural en la radiografía y en el TC, como hemos explicado anteriormente, que es la acumulación anormal y excesiva de este líquido y que puede tener dos orígenes distintos. Puede ser el resultado de un exudado o de un trasudado. El trasudado se da en casos de insuficiencia cardiaca congestiva, mientras que el exudado es más frecuente en un cuadro paraneumónico (como ocurre en este caso), una neoplasia o una tuberculosis.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Nova, Santiago; Serrano, Dra Cinthia. Kenhub. Radiografía de tórax: interpretación paso a paso. En https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/radiografia-de-torax-interpretacion-paso-a-paso. Fecha de acceso: Marzo, 2024.

2.

IRP. TAC con contraste vs. TAC sin contraste: ¿Cuál es la diferencia y por qué es importante el medio de contraste? En https://irp.cl/tac-con-contraste-vs-tac-sin-contraste-cual-es-la-diferencia-y-por-que-es-importante-el-medio-de-contraste/. Fecha de acceso: Marzo, 2024.

3.

Fundación MAPFRE. Infección de las vías respiratorias inferiores, atelectasia, hemoptisis y su influencia en la conducción. En https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/seguridad-vial/movilidad-segura-salud/temas-conduccion-segura/enfermedad-hematologica-respiratoria/neumonia-atelectasia/. Fecha de acceso: Marzo, 2024.

4.

Lee, Joyce. Manual MSD. Fibrosis pulmonar idiopática. En https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-pulmonares/enfermedades-pulmonares-intersticiales/fibrosis-pulmonar-idiop%C3%A1tica. Fecha de acceso: Marzo, 2024.

Finalizar