Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 22

     
 

Autor:

 

Elena Perez Aviles

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL

Linfoma B difuso de células grandes.

DISCUSIÓN

F-FDG-PET/TC permite mejorar la estadificación inicial de la enfermedad, realizar una aproximación pronóstica y planificar un tratamiento adecuado, monitorizar la respuesta a las terapias instauradas y hacer un seguimiento para el diagnóstico de recidiva y reestadificación del linfoma proporcionando información única sobre el comportamiento biológico de la enfermedad. Por otro lado, la gammagrafía (planar y SPECT) con galio 67 (Ga-67) solo permite distinguir la naturaleza de las masas entre tumoral o fibrótica, pero no sirve para estatificar el tipo de linfoma con tanta sensibilidad, puesto que esta depende del subtipo de linfoma y del tamaño y la ubicación de la enfermedad. La RM es de utilidad para delimitar la extensión completa del tumor y la afectación de los órganos adyacentes, pero no detecta los cambios metabólicos asociados con el linfoma. Numerosos estudios han demostrado que la PET-TC es más efectiva que la TC sola en la detección de ganglios y enfermedad extraganglionar y es mucho más sensible que la gammagrafía en los linfomas puesto que nos demuestra la carga tumoral así como la presencia o ausencia de enfermedad extraganglionar, sobre todo en bazo y médula ósea.

Con respecto a los hallazgos radiológicos, en el PET-TC 18F-FDG se observan un nódulo hepático y nódulos pulmonares bilaterales hipermetabólicos. Esto se debe a que las células del linfoma poseen una capacidad de captación de fluoro-18 desoxiglucosa (FDG) mayor que las células normales debido a la alta tasa de glucólisis y a un tiempo de residencia prolongado de la FDG en las células malignas en comparación con la mayoría de los tejidos normales. El PET/CT utiliza el SUVmax como medida de la intensidad de captación del tumor antes del comienzo de tratamiento para estimar su naturaleza. Un valor de SUVmax mayor de 1 es altamente predictivo de benignidad, y un valor de SUVmax mayor de 2,5 de malignidad. En este caso la paciente presentaba un SUVmax de hasta 10.

Los linfomas difusos de células B grandes son el tipo más común de LNH y se caracterizan por la formación de tumores de crecimiento rápido en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea, u otros tejidos y órganos. Los signos y síntomas incluyen inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, sudores nocturnos excesivos, fatiga y pérdida de peso. Los linfomas difusos de células B grandes se presentan a cualquier edad, pero son más frecuentes en los adultos mayores. En este caso tenemos a una mujer de 58 años diagnosticada de Lupus Eritematoso Sistémico que ingresa por disnea, cuadro constitucional, pérdida de peso y sudoraciones nocturnas que al realizarle una radiografía de tórax se observan imágenes nodulares bilaterales que se confirman con un TC toracoabdominal, el cual también evidencia una lesión hepática. Ambos nódulos se biopsian para estudiarlos histológicamente y se diagnostica de linfoma B difuso de células grandes con positividad en el virus de Epstein Barr. Posteriormente se realiza un TC Tórax, Abdomen y Pelvis con contraste y se realiza un PET/TC 18F-FDG que confirma el diagnóstico de LBDCG.

En cuanto al diagnóstico diferencial, las metástasis del carcinoma pulmonar suelen tener bordes mal definidos y de tamaño variable. Las metástasis pulmonares del hepatocarcinoma se caracterizan por la presencia de nódulos hipervasculares en el contexto de enfermedad hepática crónica, lo cual no coincide con la historia de nuestra paciente. No podría ser una afectación pulmonar y hepática por LES debido a que este se vería en el TC como infiltrados intersticiales difusos, engrosamiento pleural o derrame pleural y hepatomegalia. Por tanto, los hallazgos radiológicos y su correlación con la clínica nos permiten descartar el resto de patologías y confirmar el diagnóstico del linfoma, ya que las metástasis de un linfoma suelen presentarse como múltiples lesiones en diferentes órganos y tejidos, como ganglios linfáticos, hígado, bazo, médula ósea y sistema nervioso central. Además, aparecen como masas sólidas o nódulos con realce heterogéneo en TC, tal y como se observa en la imagen radiológica.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Kostakoglu, L., & Goldsmith, S. J. (2000). Fluorine-18 fluorodeoxyglucose positron emission tomography in the staging and follow-up of lymphoma: is it time to shift gears?. European journal of nuclear medicine, 27(10), 1564–1578. https://doi.org/10.1007/s002590000340

2.

Héctor Murrieta González, H. Villalobos Prieto, A. E. García Corre, S. (2009). Linfoma: aspectos clínicos y de imagen. Anales de Radiología México 2009; 1:81-97.

3.

Instituto Nacional del Cáncer. Diccionario de Cáncer del NCI, Comprehensive Cancer Information – NCI. En: https://www.cancer.gov/ Fecha de acceso: Abril, 2024.

4.

OncoGuía de linfoma B difuso de células grandes. Barcelona: Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques. CatSalut. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Generalitat de Catalunya. Noviembre 2003 (OG01/2003)

5.

Ladrón De Guevara H. David, Catalán V. Paolo, Hernández M. Claudia, & Pablo Zhindon P. Juan. (2019). Valor del PET/CT semicuantitativo (SUVmax) en el estudio de nódulo pulmonar sólido. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 35(2), 116-123. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482019000200116

6.

González-Barca, E. López-Hernández, A. Coronado, M. Martín, A. Montalbán, C. Montes-Moreno, S. et al. (2022) Guía de GETALMO para Tratamiento del Linfoma de Células Grandes B Difuso. Madrid, España: Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GETALMO).

7.

Roncero Cano, D. J. V., Sánchez Dalmau, D. J., Nombela Fernández, D. G., Del Rosario Vega, D. Y., Ayala López, D. I., & Torres Isidro, D. M. V. (2021). Manifestaciones radiológicas torácicas y pulmonares de los linfomas. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4189

8.

M. Arenas de Larriva, M., Rodríguez Perálvarez, J. M., Vaquero Barrios, A., & Barrera Baena, P. (2011). Hepatocarcinoma manifestado radiológicamente como masa pulmonar. Revista Española de Patología Torácica, 23(2), 163–165. Recuperado a partir de: https://www.rev-esp-patol-torac.com

9.

A. Prieto, A. Mesa Alvarez, A. M. Benitez Vazquez, E. Nava Tomás, J. Calvo Blanco, C. Urrutia; Oviedo/ES. (2012). Linfoma Pulmonar Primario: Hallazgos Radiológicos y Correlación Radio-Patológica. SERAM 2012. Granada, España. https://dx.doi.org/10.1594/seram2012/S-1274

Finalizar