Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 29

     
 

Autor:

 

Ana Garcia Calderon

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: TEP bilateral por TVP

DISCUSIÓN

El TEP se puede presentar con un una clínica muy variada, desde pacientes prácticamente asintomáticos hasta graves alteraciones hemodinámicas. Entre sus síntomas más habituales encontramos disnea y dolor torácico de características pleuríticas, pero también se encuentra asociado a otros síntomas como tos irritativa, ortopnea o palpitaciones. En pacientes con grave repercusión hemodinámica son frecuentes los síncopes.

El tamaño del émbolo y el calibre de la arteria pulmonar ocluida determinan el grado de afectación. En función de la situación hemodinámica, podemos clasificar los TEP en masivo, submasivo y no masivo. El TEP masivo se caracteriza principalmente por hipotensión, síncopes, hipoxemia extrema, disociación electromecánica o parada cardiaca.

Angio TC de arterias pulmonares. Ante sospecha de TEP, la prueba diagnóstica de elección para confirmar o descartar la presencia de trombos en el interior de las arterias pulmonares es un TC con contraste intravenoso. El angio-TC es capaz de detectar los cambios crónicos de la etapa crónica, como las anormalidades vasculares o defectos de llenado, y puede definir la extensión y localización de la enfermedad tromboembólica.

A menudo, el TEP aparece como una complicación secundaria a una tromboembolismo venoso (TEV) por desprendimiento de un coágulo que viaja a través de los vasos venosos hasta llegar a los pulmones. Estos coágulos sanguíneos pueden aparecer en venas profundas (TVP) o superficiales (TVS).

Por tanto, es conveniente la exploración adicional de sistema venoso profundo en pacientes con sospecha clínica de TEP, ya que permite detectar TEV e iniciar un tratamiento precoz, evitando así la manifestación pulmonar de la enfermedad.

Ecografía-Doppler de miembros inferiores. Se trata de una técnica no invasiva e imprescindible para el estudio de la patología periférica. Sus principales indicaciones son sospecha de TVP y control evolutivo de la enfermedad. Esta técnica nos aporta información tanto fisiológica como anatómica, y se utiliza principalmente un transductor lineal de alta frecuencia.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

García-Sanz MT, Pena-Alvarez C, González-Barcala FJ. Pulmonary thromboembolism: clinical suspicion required. Anales Sis San Navarra vol.35 no.1 Pamplona ene./abr. 2012

2.

Claro G-A JC, Baudrand BR, Baeza PC, Letelier S LM. AngioTAC como método de diagnóstico y decisión quirúrgica en el tromboembolismo pulmonar crónico: Discusión a propósito de un caso. Rev. méd. Chile. 2005; 133( 5 ): 565-569

3.

Barnett B, Frank C, Ratchford EV, Moll S. Información para Pacientes con Enfermedades Vasculares: Una guía para pacientes recién diagnosticados con trombosis venosa profunda y/o tromboembolismo pulmonar. Vasc Med. 2023 Oct;28(5):487-492.

4.

Bolado AG, Bárcena MV, del Cura JL, Gorriño O, Grande D. Indicación de eco-doppler venosa de extremidades inferiores en el diagnóstico de la enfermedad tromboembólica ante una sospecha de tromboembolismo pulmonar. Radiología 2003; vol 45 (5):213-18

5.

Hernández Sánchez L, García Gerónimo Almudena, Fernández Martínez M, Pérez Tóvar Ma, Solano Romero AP, Cruces Fuentes E. Ecografía doppler de miembros inferiores: anatomía, técnica y patología frecuente. Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). En: https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/download/1694/858/1704

Finalizar