Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 34

     
 

Autor:

 

Irene Sannino

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: HIPERPLASIA TÍMICA

DISCUSION

El timo es un órgano bilobulado situado en el mediastino Antero-superior, detrás del esternón, por delante de los grandes vasos. Su función está ligada al proceso de inmunidad, es el órgano donde maduran los linfocitos T. La variabilidad fisiológica del tamaño y la forma del timo hace que sea difícil establecer un límite entre lo que se considera un timo normal y un timo agrandado. Sin embargo, el hallazgo radiológico de esta glándula pasados los 2 años de edad, una extensión cráneo-caudal tan significativa como en el caso descrito, se considera un timo excesivamente grande para la edad del paciente, también denominado hiperplasia tímica. En la mayoría de los casos se trata de una variante de la normalidad, en la que existe un aumento en el tamaño y peso de la glándula que afecta tanto a la corteza como a la médula. De forma extraordinaria esta entidad puede ser secundaria a otros cuadros como quimioterapia, radioterapia, tratamiento corticoideo, infección o hipertiroidismo. En estos casos, el timo vuelve a su tamaño original después de cesar el factor desencadenante.

La hiperplasia tímica simple es generalmente asintomática, siendo diagnosticada como un hallazgo radiográfico al consultar por otras patologías (en este caso condensaciones pulmonares)nuestra, mientras que la presencia de síntomas compresivos, como tos, disnea, disfagia, etc., orientan hacia otros procesos de origen: infeccioso (neumonía, adenopatía tuberculosa) o tumoral (linfoma).

Los datos clínicos y una imagen típica en forma de vela de barco suelen resolver el diagnóstico diferencial entre una masa mediastínica y el timo fisiológico. Sin embargo, ensanchamientos mediastínicos de extensión atípica y/o forma inusual, como el que presenta paciente, pueden precisar pruebas diagnósticas complementarias para descartar otras entidades. Dentro de las pruebas complementarias, la ecografía es de gran utilidad para descartar una patología cardíaca y pericárdica, siendo la tomografía axial y la RM las pruebas radiológicas de elección para determinar la naturaleza y la localización exacta de una masa mediastínica. En caso de sospecha de malignidad de la masa puede estar indicada la biopsia de la misma.

La hiperplasia tímica simple presenta una evolución benigna, pudiendo permanecer estable durante años o tender hacia una involución lenta y progresiva antes de llegar a la adolescencia; en algunos casos puede persistir hasta la edad adulta de forma asintomática. No precisa ningún tratamiento, por lo que la actitud ante dichos hallazgos debe ser expectante.