Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 01

     
 

Autor:

 

Francisca Valera López

 

 

La radiografía simple continúa siendo el examen básico para la investigación y diagnóstico de la gran mayoría de problemas del aparato locomotor: permite ver, en este caso, de forma global si hay afectación ósea de la cadera. Ya que el paciente determina que presenta leve dolor, es preciso conocer que la realización de radiografía simple de la zona de dolor es imprescindible y se debe hacer antes que otros estudios complementarios como TC o RMN.

Es una técnica muy útil para la valoración del hueso (exploración clave para poder llegar a una aproximación diagnóstica de las lesiones asentadas en el esqueleto con un alto porcentaje de seguridad), a diferencia de la ecografía, más útil para la valoración de tejidos blandos. De hecho, habitualmente no se realiza ecografía, TC o RMN sin haber realizado previamente una radiografía simple del área de interés.

Ventajas de la radiología simple: amplia disponibilidad, económica y de fácil realización, aceptable sensibilidad y especificidad como técnica de detección e información diagnóstica en la mayoría de alteraciones óseas

Desventajas: retraso en el diagnóstico (no son capaces de evidenciar las lesiones osteolíticas de forma precoz, debiéndosese producir una destrucción de hueso superior al 40%). Lo mismo sucede con las lesiones escleróticas, en las que debe haber un incremento del 30% de la mineralización para poder visualizarlas. Limitación, además, para el estudio de partes blandas.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas