Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 012

     
 

Autor:

 

Sara Santonja Renedo

 

 

La opción correcta es la TC. A pesar de los riesgos relacionados con la radiación que posee, ya que hay que tener en cuenta que la TC de tórax equivale a unas 400 radiografías (periodo equivalente aproximado de radiación natural de fondo es de 3,6 años), es indispensable que la petición del TC esté justificado (Guía orientativa de Justificación en Diagnóstico por la Imagen, 2008). Hay autores que consideran que el riesgo adicional de cáncer mortal consecutivo a una TC de tórax es, en el trascurso de la vida de un adulto, de 1 por 2000, en cambio el riesgo de la Rx de tórax es de 1 por millón. además sigue siendo la exploración óptima para muchos problemas clínicos de tórax debido a que ofrece valiosa información (National Radiological Protection Board, 1993). Las ventajas de la TC en nuestro caso, es que crea imágenes detalladas rápidamente y tiene una mejor vista de las estructuras intratorácicas que las radiografías realizadas anteriormente, pudiéndonos dar el diagnóstico definitivo. Igualmente, la TC está justificada ya que hay duda diagnóstica sin tener clara la etiología de la atelectasia (Oliva Hernández et al., 2008) y con sospecha de carcinoma de pulmón. No obstante, debemos tener en cuenta que los beneficios del diagnóstico vayan a superar ampliamente a los riesgos de su realización (Gotway B y Elicker M, 2010; Stark P, 2011).

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

TC. Imagen Axial

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

TC. Imagen frontal

En la TC de tórax, en la imagen axial se aprecia como la masa se extiende desde la pared torácica y llega a infiltrar a la arteria pulmonar. En cambio, en la imagen frontal se aprecia una masa pulmonar hiliar izquierda de 6 cm de diámetro que amputa al bronquio lobar superior izquierdo provocando atelectasia del LSI.

 

¿Qué prueba realizarías para proporcionar muestras para el estudio cito-histológico permitiendo así, la evaluación del árbol bronquial de cara a la estadificación del tumor? (Entreras LM y García JN, 2004).