Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 27

     
 

Autor:

 

Clara Piñera Morcillo/Lola Martínez Carrasco

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Hematoma subdural crónico reagudizado.

COMENTARIO

El hematoma subdural consiste en la acumulación de sangre en el espacio subdural provocando un aumento del mismo. Este espacio se sitúa entre dos meninges, la aracnoides y la duramadre y en condiciones normales es un espacio virtual ya que ambas membranas aparecen muy juntas o incluso unidas.

El espacio subdural es fácilmente extensible, de tal manera, que la presencia de esta hemorragia en convexidad pronto-temporo-parietal izquierda desencadena un moderado efecto de masa sobre las estructuras adyacentes borrando los surcos de la convexidad homolateral, colapsando parcialmente los ventrículos laterales homolaterales y desviando la línea media 4,5 mm hacia la derecha. No se visualiza dilatación del sistema ventricular ni otras lesiones hemorrágicas parenquimatosas ni extraaxiales.

No se observan alteraciones óseas en ventana de hueso y la colección es de densidad heterogénea lo que es indicativo de presencia de sangre en distintos estadíos evolutivos (áreas isointensas e hipointensas) Por todo ello, se llega a la conclusión de hematoma subdural crónico reagudizado.

Muchos pacientes con hematoma subdural confirmado no presentan antecedentes de lesiones en la cabeza por caída pero sí lesiones por fenómenos de aceleración/desaceleracción (sin contacto de la cabeza con un objeto) en los que la cabeza se ve sometida a un movimiento brusco por una fuerza que ha sido aplicada sobre el tronco o cuello. Es por ello, por lo que en muchos casos no hay alteraciones óseas relacionadas con el hematoma. Los pacientes con hematoma subdural crónicos pueden presentar confusión, cambios de comportamiento, de la personalidad o características neurológicas que pueden confundirse con delirio falsamente atribuido a otra causa (como un infección), enfermedad psiquiátrica o un ataque isquémico transitorio.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Vargas Romero J. Radiología de tórax cap.3. En: Soto Campos J.G, Ergon editor. Manual de diagnóstico y terapeútica en neumología. 2a ed. Madrid: Neumosur; 2010. p. 33-59.

2.

Zotes Valdivia V, Iñiguez García M, Luna Rivero C, Téllez Becerra J.L. Abordaje de lesiones cavitadas pulmonares. Lesión quística pulmonar resuelta por toracoscopia. Reporte de caso. NCT [Internet]. 2015 [citado 27 Ene 2015]; 74 (1): 29-35. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2015/nt151d.pdf

3.

Fleckenstein P, Tranum Jensen J. Bases anatómicas del diagnóstico por imagen. 2a ed. Elsevier; 2002.

4.

Spina J, Medina J, Cúneo L, Badano F, Bambaci F. Espacios aéreos anormales por TCAR. Rev. argent. radiol. [Internet]. 2008; 27 (2). Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922008000200014

Finalizar