Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 30

     
 

Autor:

 

Pedro Saavedra Martínez/Adrián Vergara Tomás

 

 

Se realizaría la RMN sin/con contraste y con perfusión debido a que aporta más fiabilidad para descartar otra posible lesión no vista en el TAC, además de ser buena para el cirujano ya que le aporta múltiples planos, más información morfológica y más información para el diagnóstico diferencial. Además, la resonancia confirma que la lesión es de alto grado y la perfusión nos ayuda a definir la estirpe celular y pronóstico.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

La RMN axial sin contraste muestra una voluminosa tumoración en la región basal del lóbulo frontal derecho que ocupa desde la periferia cortical hasta la profundidad periventricular incluyendo la sustancia gris profunda al núcleo caudado y lenticular, así como a núcleos ventrales del tálamo, de morfología polilobulada relativamente bien delimitada, con una intensidad de señal baja en T1 y ligeramente hiperintensa en T2 con pequeñas áreas tanto en su superficie anterior como centrales con mayor hiperintensidad en T2, una de ellas, anterior, con caída de señal en el estudio FLAIR que sugiere cambios quísticos/necróticos. Alcanza un tamaño aproximado de 4x5x3,6 cm en el eje anteroposterior por transversal por craneocaudal.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

En la exploración con contraste intravenoso se observa un realce difuso y homogéneo de la masa con áreas hipocaptantes pequeñas de la degeneración quística/necrótica. Se aprecia igualmente un pequeño foco de 5mm adyacente a la superficie posteromedial de la masa principal, que queda localizado en el tálamo ventral. La tumoración junto con el edema vasogénico asociado en todo este lóbulo frontal y con extensión al lóbulo temporal ejerce efecto masa sobre la línea media hemisférica produciendo una hernia subfalcial de 6 mm.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

La exploración llevada a cabo mediante RMN con perfusión cerebral muestra un mayor paso de volumen sanguíneo cerebral relativo en la masa tumoral y en la valoración de las curvas de paso de contraste respecto al parénquima normal. Se identifica una mayor área bajo la curva recuperando posteriormente la señal relativamente incluso superior y más alta a la del parénquima respetado.