Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 02

     
 

Autor:

 

Alberto Flores Paños

 

 

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

-El método de imagen de elección es la angiografía con contraste intravenoso ya que es considerada en la actualidad el “gold standard” para el diagnóstico de vasculopatías oclusivas, en este caso del miembro inferior. Además de usarse para el diagnóstico, tiene la gran ventaja de usarse a lo largo de toda la operación para valorar el grado de afectación inicial y posteriormente compararlo con el resultado final tras la intervención, siendo éste el único método de imagen empleado durante la operación por el servicio de radiología intervencionista en la actualidad para la intervención de angioplastia con catéter-balón.

Una definición breve de angiografía sería definirla como un método de imagen en el cual se administra un contraste intravenoso a través de un catéter que se coloca en una arteria periférica, muchas veces a través de la arteria femoral, tras el cual se realizan una serie de radiografías que nos van a permitir observan los vasos sanguíneos con facilidad en comparación con una radiografía simple.

En cuanto a la patología de nuestro paciente, nos encontramos ante la ya citada claudicación intermitente, también conocida como síndrome del escaparate, que es el principal signo de arteriosclerosis periférica, generalmente en el miembro inferior y que se caracteriza por dolores en los grupos musculares de la extremidad inferior que aparecen al realizar determinados ejercicios y que cesan en el reposo, de ahí que los afectados tengan que sentarse a descansar cada cierto tiempo cuando realizan ejercicios físicos.

Procedimiento de la operación: en la operación se introduce un catéter por una arteria de elección, en éste caso la femoral común, localizada previamente mediante ecografía y tras localizar la arteria a tratar, es introducida una guía, la cual lleva en su extremo un balón. Tras situarla en el inicio de la oclusión, se procede a hinchar el balón con un manómetro (en nuestro caso fue hinchado y deshinchado tres veces). Tras este procedimiento, se realizan una serie de angiografías para comprobar el resultado final de la intervención. En las imágenes adjuntas se observa parte del procedimiento.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

Descripción de los hallazgos radiológicos: En la imagen observamos una obstrucción de la arteria iliaca común derecha, ya que el contraste intravenoso se observa como no puede avanzar o avanza con mucho menos caudal a partir de lazona de la oclusión, también se observa cómo la luz se va haciendo más pequeña en la zona anterior a dicha oclusión.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas