Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 04

     
 

Autor:

 

Josefina Hernández Ruiz

 

 

Ante un paciente adulto con cuadro sugerente de neumonía (consulta por tos, expectoración, fiebre y/o dificultad respiratoria aguda) siempre haremos una radiografía simple de tórax en primer lugar. Además otras d las razones por las que hacemos una rx de tórax es porque nos permite confirmar el diagnóstico clínico y establecer su localización, extensión y gravedad, así como diferenciar con certeza la neumonía de otras condiciones respiratorias agudas.

El TC de tórax no se haría en primer lugar pues es una prueba que evaluará los hallazgos anormales obtenidos en otras pruebas de imagen (en este caso, la rx de tórax).

La resonancia magnética de tórax se usa para evaluar enfermedades pulmonares crónicas.

Por último, la ecografía tampoco sería útil porque los ultrasonidos que se emiten son repelidos en la interfase entre pleura y pulmón por la gran diferencia de impedancia acústica entre los tejidos blandos y el aire.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

Hallazgos radiológicos:

Observamos un aumento de densidad del parénquima pulmonar en ambos pulmones e infiltrados parcheados múltiples. Los hilios están ligeramente congestivos.

Cabe destacar que la densidad de la columna torácica está aumentada en la parte inferior, siendo indicativo de la existencia de una consolidación pulmonar.

No se observa derrame pleural.

 

Tras los hallazgos anteriores, ¿qué prueba radiológica complementaria solicitarías para avanzar en el diagnóstico?