En la TC distinguimos: vesícula biliar distendida, con múltiples litiasis en su interior, con engrosamiento y edema parietal y leves cambios inflamatorios periféricos, compatible con colecistitis.
Colédoco con dos litiasis en su interior (la de mayor tamaño en región ampular), con realce de su pared compatible con coledocolitiasis con colangitis.
DIAGNOSTICO FINAL: COLEDOCOLITIASIS
RESUMEN FINAL
La paciente finalmente fue diagnosticada con colecistitis aguda y obstrucción del colédoco por litiasis que, a su vez, originó una pancreatitis aguda responsable de la clínica digestiva que presentaba la paciente en urgencias. La ecografía estaba indicada para comprobar la presencia de cálculos en la vesícula y en el colédoco; los de la vesícula se veían muy bien, sin embargo, el colédoco no se podía observar bien debido a la presencia de gas abdominal. Ante los datos analíticos (leucocitosis y amilasa pancreática a 1000) y el empeoramiento clínico de la paciente se realiza la TC con contraste para observar mejor las estructuras, con esta prueba confirmamos la colecistitis con litiasis así como la presencia de 2 cálculos en el colédoco que lo estaban obstruyendo y que dio lugar a la pancreatitis aguda.