Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 12

     
 

Autor:

 

Araceli Sabater López-Guillén

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Los criterios diagnósticos de la luxación de hombro son; la deformidad anatómica que observamos en la exploración (hombro en “charretera”). El antecedente traumático, y la evidencia de la lesión en la radiografía, que también nos sirve para descartar fracturas asociadas. Resaltar que es importante hacer una buena exploración de la sensibilidad de los territorios distales, para descartar posibles afectaciones de alguna raíz nerviosa.

Diagnóstico final: luxación escapulohumeral anterior del hombro derecho

DISCUSIÓN

La luxación consiste en una lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida del contacto entre las superficies articulares, pudiendo ser total o parcial. El 60% de las luxaciones se dan en la articulación glenohumeral, y de estas, el 95%, serán anteriores.

El mecanismo de la lesión resulta de la combinación de una abducción del hombro, con rotación del hombro y extensión.

En la radiografía de hombro normal, la cabeza humeral se solapa a la cavidad glenoidea, creando una imagen de semiluna. Sin embargo, con la luxación, la cabeza del húmero queda fuera de la cavidad, y desaparece este signo.

La luxación puede tener 3 localizaciones distintas: sub-glenoidea, sub-coracoídea, sub-clavicular. De ellas la más común, y la que vemos en la imagen del caso es la sub-caracoídea: la cabeza del húmero está bajo la apófisis coracoídea.

Como ya he explicado los criterios diagnósticos se basan en la exploración y la evidencia de la lesión en la radiografía,por ser asequible y menos costoso que otras pruebas. Es rápida y nos permite valorar luxaciones y posibles lesiones óseas.

Por otro lado, las indicaciones y aplicaciones de la RM y ArtroRM, consisten en:

La RM Puede utilizarse para cualquier órgano o sistema, pero no es nunca una técnica de primera elección, por ser más cara y por tener una disponibilidad menor. Además, es más lenta que otras técnicas radiológicas. Solo cuando las técnicas de primera elección sean muy poco sensibles, pasaremos a la RM como primera elección.

La Artro-Resonancia (Artro-RM) directa es una técnica de imagen que consiste en la evaluación de una articulación por resonancia magnética (RM) luego de la inyección intra-articular de gadolinio (contraste paramagnético). Sus ventajas sobre la RM derivan de la distensión capsular obtenida, lo que mejora la definición de estructuras intra-articulares que no se delimitan claramente en el estudio convencional.