Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 22

     
 

Autor:

 

Rosa María Martínez Hernández

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Explicación: Dados los hallazgos encontrados en la mamografía realizada, se solicita una biopsia de aguja gruesa. A pesar de la mejora en los métodos de imagen, cuando nos encontramos ante una lesión mamaria sospechosa, aunque el grado de sospecha sea bajo, deberemos proceder al análisis histológico. En este caso, al tratarse de una lesión sólida que muestra representación ecográfica, se considera la realización de BAG guiada con ecógrafo.

Diagnóstico diferencial.

Ante la imagen obtenida en mamografía, es necesario realizar un diagnóstico diferencial entre las siguientes patologías mamarias.

* La fibromatosis mamaria es una lesión infrecuente del tejido conjuntivo mamario caracterizada por la proliferación de células fibroblásticas y miofibroblásticas, con un comportamiento localmente agresivo y que suele presentar márgenes infiltrativos. La presentación clínica de la fibromatosis mamaria imita, de forma casi indistinguible, a un carcinoma mamario, con retracción de la piel y aumento de densidad del tejido subcutáneo adyacente.

* La necrosis grasa del tejido mamario es una afección benigna que se produce tras una lesión del tejido adiposo del seno, cuando las células son reemplazas por un tejido cicatricial firme. Se trata de una tumoración firme y dura, adherida a tejidos contiguos, que puede ir asociada a retracción de la piel y el pezón. En la mamografía se corresponde con una imagen de límites imprecisos que puede confundirnos con un carcinoma.

* En el carcinoma lobulillar infiltrante, las células tumorales comienzan en los lobulillos mamarios y posteriormente infiltran el tejido mamario cercano. La imagen mamográfica de este tipo de tumor es muy similar a la obtenida en el carcinoma ductal infiltrante, aunque en el caso del carcinoma lobulillar la lesión suele ser multifocal, bilateral y sin microcalcificaciones asociadas.

* El carcinoma ductal infiltrante o invasivo (CDI) es el tipo más común de tumor maligno de mama (80% de los carcinomas mamarios). Las células cancerígenas se originan en primer momento en los conductos lácteos, atravesando posteriormente la membrana basal de dichos conductos e invadiendo el tejido mamario. Una característica clave de este tipo de carcinomas en las imágenes mamográficas es la presencia de márgenes espiculados, que son signo de infiltración.

Diagnóstico final: Carcinoma ductal infiltrante

La paciente es sometida a BAG y el análisis histológico obtenido permite llegar a un diagnóstico final de carcinoma ductal microinfiltrante, asociado a carcinoma ductal “in situ” de bajo grado.

Los tumores de mama suelen clasificarse histológicamente en base al sistema de gradación Nottingham, teniendo en cuenta la formación tubular (qué porcentaje del tejido del tumor tiene estructuras normales de conductos); el tamaño y forma del núcleo de las células tumorales; y el número de mitosis. En este caso, se trata de un tumor de grado II (formación de túbulos: 3; pleomorfismo nuclear: 2; mitosis: 1), lo cual indica que se trata de un tumor moderadamente diferenciado.

El diagnóstico de este tipo de patología suele incluir una serie de procedimientos que incluyen tanto la exploración física inicial como la realización de las pruebas complementarias necesarias. Entre las pruebas de imagen empleadas, la mamografía suele ser la de primera elección. En algunos casos, el estudio mamográfico se complementa con la realización de una ecografía para obtener más información sobre las características de lesión observada. También puede realizarse una resonancia magnética de las mamas, aunque es una técnica poco utilizada en la patología mamaria.

Tras todas estas pruebas, ante la presencia de cualquier lesión, se procede a la realización de una citología o una biopsia (o ambas) para realizar el estudio histológico y obtener el diagnóstico definitivo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Díaz M.L, Arancibia M, Moyano L, Burgos S. Breast fibromatosis. Report of one case. Rev. Chilena de Cirugía. 2009; 61(4): 370-374. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?lng=es

2.

Aibar L, Santalla A, López- Criado M.S, González–Pérez I, Calderón M.A, Gallo J.L, Fernández-Parra J. Clasificación radiológica y manejo de las lesiones mamarias. Clin Invest Ginecol Obstet. 2011; 38 (4): 141-149. Disponible en: http://www.elsevier.es/es

3.

Guzmán-Santos K, Morales-Cordero K.V, Hernández-Rodríguez A.W, Gómez Torres E, García Cabral F, Sánchez-Rodríguez S.H. Carcinoma ductal infiltrante, el tipo de cáncer de mama más común. Insight Medical Publishing (iMedPub LTD). Disponible en: http://www.archivosdemedicina.com/

4.

Instituto Nacional del Cáncer. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno

5.

Breastcancer.org. Disponible en: http://www.breastcancer.org/es/sintomas/cancer_de_mama

Finalizar