Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 01

     
 

Autor:

 

Raquel Sánchez Pérez/Adrián Martínez Roca

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

Ante la clínica y los resultados obtenidos en radiografía, debemos realizar el diagnóstico diferencial (para lo que usamos el TAC) entre patologías con patrón similar como neumonía, EPOC (bronquitis crónica), tuberculosis, neoplasia pulmonar, etc. Normalmente, el EPOC suele relacionarse con antecedentes de tabaquismo y tosedor crónico, empeorando con resfriados. En el caso de la neumonía, el comienzo es brusco y la cavitación suele ser menor además de presentar elevada leucocitosis. En el caso de una neoplasia, suele presentar un aspecto más sólido y con tendencia a tapar estructuras como bronquios, que en el TAC se puede observar. Asimismo, la tuberculosis cursa con sindrome constitucional y respiratorio, puede manifestarse de diversas formas en la placa de tórax y presentan expectoración purulenta.

Diagnóstico final: Tuberculosis pulmonar apical izquierda.

Comentario

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa muy contagiosa causada por Mycobacterium tuberculosis, con transmisión aérea mediante gotas respiratorias. No obstante, puede diseminarse a otros órganos por vía hematógena o linfática, dando lugar a diferentes manifestaciones tales como tuberculosis miliar o de órgano aislado. Se distingue una tuberculosis primaria (sin contacto previo con bacilo) y una secundaria (recidiva o reinfección) que da lugar a los cuadros anteriormente mencionados.

Es una enfermedad prevalente, que afecta a un tercio de la población mundial (tanto enfermos como portadores del bacilo) con un alto índice de resistencia a la fagocitosis. Además, suele relacionarse con condiciones socioeconómicas como pobreza, falta de higiene o hacinamiento.

Clínicamente, cursa de forma asintomática o con síndrome constitucional (astenia, anorexia, fiebre) acompañándose de sudoración nocturna. Evoluciona rápidamente hacia tos productiva con esputo herrumbroso, purulento; dolor torácico, disnea, etc; que se mantienen crónicamente con oscilación de su gravedad.

Su diagnóstico es microbiológico mediante la tinción del esputo con Ziehl-Nielsen, que mostrará los bacilos de Koch de color rosado. Además, el cultivo es bastante lento por lo que se recurre a técnicas de imagen para el diagnóstico precoz,aunque no suele presentar un patrón radiológico definido. Realizamos esta secuencia diagnóstica porque la radiografía nos orienta sobre la patología pulmonar que pueda estar ocasionando los síntomas mientras que el TC nos permite hacer el diagnóstico diferencial además de observar lesiones incipientes o pequeñas que pasan desapercibidas en la radiografía.

El tratamiento de la tuberculosis es prolongado (6-9 meses) compuesto por varios fármacos: isoniacida, rifampicina, pirazinamida, etambutol, etc.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Harrisonmedicina.mhmedical.com. (2018). Tuberculosis | Harrison. Principios de Medicina Interna, 19e | HarrisonMedicina | McGraw-Hill Medical. [online] Available at: http://harrisonmedicina.mhmedical.com/content.aspx?sectionid=114922122&bookid=1717&Resultclick=2 [Accessed 7 Mar. 2018].

2.

Medicinainterna.wikispaces.com. (2018). MedicinaInterna – TBC. [online] Available at: https://medicinainterna.wikispaces.com/TBC [Accessed 7 Mar. 2018].

3.

Domínguez Del Valle F. J., Fernández B., Pérez de las Casas M., Marín B., Bermejo C.. Clínica y radiología de la tuberculosis torácica. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2007 [citado 2018 Mar 07] ; 30( Suppl 2 ): 33-48. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000400004&lng=es.

4.

Fitzgerald DW, Sterling TR, Haas DW. Mycobacterium tuberculosis. In: Bennett JE, Dolan R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 251.

Finalizar