Respuesta correcta: a
Razonamiento: En la primera imagen se aprecia una consolidación nodular en el parénquima del pulmón izquierdo. En su interior se dibuja una línea oscura que corresponde con una estructura bronquial aireada, lo que se conoce como broncograma aéreo 3.
En ésta y en la segunda imagen vemos un acumulo de nódulos centrolobulillares dispuestos en la periferia del nódulo pulmonar descrito anteriormente.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Los hallazgos, teniendo en cuenta la edad del paciente, son compatibles con un proceso infeccioso más que tumoral. La presencia de una consolidación unifocal en el parénquima pulmonar, junto con los nódulos periféricos centrolobulillares y las adenopatías hiliares en ambos lados –que no se observaban en los cortes de TC expuestos-, corresponden con una tuberculosis primaria con afectación pulmonar.
DIAGNÓSTICO: TUBERCULOSIS PULMONAR
DISCUSIÓN RADIOLÓGICA:
La tuberculosis (TB) es una infección producida por Mycobacterium tuberculosis cuya distribución es mundial. La infección, a diferencia de la enfermedad clínicamente significativa, tiene lugar con mayor frecuencia en niños y adolescentes.
Radiológicamente, la tuberculosis primaria se manifiesta típicamente como una consolidación parenquimatosa unifocal, la consolidación multilobar es menos frecuente y se observa aproximadamente en el 25% de los casos. El aspecto radiológico típico es el de una neumonía de los espacios aéreos caracterizada por una opacidad homogénea de bordes mal definidos, en ocasiones con broncograma aéreo, y de 1 a 7 cm de diámetro. A menudo es indistinguible de la neumonía bacteriana típica, por ello, debemos conocer que las claves importantes para el diagnóstico de la TB son la linfadenopatía asociada, la falta de toxicidad sistémica (la neumonía tuberculosa puede apreciarse como hallazgo casual en un paciente asintomático) y el fracaso en la respuesta a la terapia antibacteriana convencional. Asimismo, la evolución radiológica de la neumonía tuberculosa difiere de la de las infecciones bacterianas agudas: la neumonía neumocócica aguda en general se resuelve radiológicamente en 3-4 semanas, mientras que la neumonía tuberculosa puede tardar 3-9 meses. El derrame pleural como manifestación de tuberculosis es particularmente frecuente en adolescentes y adultos jóvenes con tuberculosis primaria, suele manifestarse 3-7 meses después de la exposición inicial; sin embargo, en este caso aún no se ha producido.
El TAC de alta resolución es más sensible que la radiografía de tórax para la detección de tuberculosis miliar. Los hallazgos radiológicos consisten en pequeños nódulos de 1-2 mm de distribución perivascular y periseptal