Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 41

     
 

Autor:

 

José Antonio Paniagua Urbano/Patricia Cayuela García

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

En la imagen se observa la presencia de cavitación en lóbulo pulmonar izquierdo con engrosamiento y ocupación de los bronquios, infiltrados centrolobulillares ramificados “árbol en brote” y otra consolidación en lóbulo superior derecho. La TC convencional nos permite establecer un diagnóstico diferencial con respecto a patologías con patrones similares (neumonía, EPOC, endocarditis o linfoma). Resulta ser una técnica con una muy alta sensibilidad y superior a la radiografía para la detección de casos de tuberculosis activa e inactiva, como también en la detección de cavitación y complicaciones de la tuberculosis post- primaria.

Diagnóstico definitivo:

Tuberculosis pulmonar post-primaria activa con diseminación broncógena.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también puede dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. Sus síntomas cursan con tos severa de duración, disminución de peso, hemoptisis, fiebre y sudores nocturnos. Su diagnóstico positivo se realiza mediante la microscopia directa (baciloscopia de esputo) que resulta un procedimiento de alta sensibilidad y especificidad. La pared bacilar se caracteriza por contener abundantes ácidos grasos de cadenas largas. Son ácidos resistentes al alcohol y de esto depende su coloración específica con fucsina fenicada de Ziehl-Nelsen. Para el cultivo se utiliza habitualmente el medio de Lowestein-Jensen. En éste las colonias son visibles generalmente a partir de la cuarta semana y a lo sumo a las 8 semanas.

La prueba tuberculina constituye un instrumento diagnóstico de alta sensibilidad y baja especificidad, sobre todo para la localización de casos en la población adulta y en vacunados con BCG.10.

La presencia de reacción a la tuberculina PPD-RT 23, indica infección por el M. tuberculosis. Esto requiere de una interpretación cuidadosa cuando el diámetro de la reacción está entre 6 y 9 mm en personas vacunadas con BCG; una reacción por encima de 15 mm se informa como hiperérgico. En no vacunados, una inducción de 6 mm y más puede ser sugestiva de enfermedad.

Su tratamiento es de evolución lenta (8-10 meses) y se lleva a cabo mediante diversos fármacos: Isoniacida, Rifampicina, Streptomicina, etc.

Tras recibir tratamiento nuestra paciente evolucionó de forma favorable, aunque se observa cavidad residual en pulmón izquierdo.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Franquet T. Infecciones pulmonares. Radiología Esencial. Edición Panamericana. Del Cura JL, Pedraza S, Gayete A. Madrid, 2.010.

2.

Michael A. Grippi, Jack A. Elias, Jay A. Fishman, Robert M. Kotloff, Allan I. Pack, Robert M. Senior et al. Fishman, Enfermedades y trastornos pulmonares. 5e

3.

Rodrigo Dil D., Patricia Fernández V. y Eduardo Sabbagh P. Diagnóstico clínico- radiológico de la neumonía del adulto adquirida en la comunidad [online] Scielo.isiii.es. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rci/v22s1/art04.pdf

Finalizar