COMENTARIOS: un broncograma aéreo es un patrón de bronquios llenos de aire (baja atenuación) sobre un fondo opaco (alta atenuación) caracterizado por la ausencia de aire en el pulmón. Implica permeabilidad de las vías respiratorias proximales y evacuación del aire alveolar por absorción (atelectasia) o sustitución (neumonía) o una combinación de estos procesos.
DIAGNÓSTICO CLÍNICO: se trata de una NEUMONÍA del lóbulo medio derecho.
La neumonía es una infección de pulmonar causada por un gran número de micro-organismos o por la aspiración de líquidos o químicos. Las personas más susceptibles son las mayores de 65 años, las menores de 2 años o individuos con problemas de salud.
Los síntomas varían de leves a severos:
* Fiebre alta.
* Escalofríos.
* Tos con flema.
* Disnea con mínimos esfuerzos.
* Dolor al respirar o toser.
Mediante el estudio radiográfico se puede ver condensación lobar o segmentaria. En ocasiones se produce abombamiento del lóbulo afectado y con frecuencia obstruyen las vías aéreas periféricas generando atelectasia. Durante las fases iniciales, el aspecto radiológico es el de una condensación sub-lobar no segmentaria, claramente circunscrita por la afectación uniforme de los alvéolos contiguos. En 24-48 horas va adquiriendo su morfología habitual.
Los principales patrones radiológicos obtenidos mediante la TC son:
* Patrón en vidrio delustrado: patrón alveolar caracterizado por el aumento parcheado de la densidad pulmonar, presencia de múltiples opacidades de aspecto algodonoso y márgenes mal definidos de localización periférica o peribroncovascular. Se puede asociar a broncograma aéreo o no.
* Patrón de consolidación: patrón alveolar con mayor aumento de densidad pulmonar y con la misma distribución del patrón en vidrio deslustrado, pero con tendencia a la coalescencia y ocupación de grandes volúmenes de parénquima pulmonar. Este sí está normalmente acompañado de broncograma aéreo. Usualmente es multifocal, periférico y cambia de localización.
* Patrón nodular: se evidencian la presencia de nódulos de pequeño tamaño que representan una consolidación del espacio alveolar centrolobulillar y que adopta una morfología nodular. Dichos nódulos tienen márgenes irregulares o espiculados, y casi la mitad presentan broncograma aéreo, engrosamientos pleurales o interlobulares septales.
* Patrón de empedrado (“crazy paving”): aparición de un engrosamiento de los septos interlobulillares. Está superpuesto a un patrón en vidrio deslustrado.
* Patrón focal: masa solitaria central situada en los lóbulos superiores.
Las neumonías se caracterizan por presentar alguno de estos patrones. Nuestro caso muestra probablemente un patrón de consolidación alveolar, con hiperdensidad pulmonar peribroncovascular y bronquios permeables (signo del broncograma aéreo).