DIAGNOSTICO FINAL: Dados los antecedentes oncológicos de la paciente, la presencia de un nódulo en el pulmón nos debe sugerir como primer diagnóstico posible una metástasis pulmonar (cuyo origen estaría en el leiomiosarcoma uterino previamente diagnosticado).
DISCUSIÓN RADIOLÓGICA
Comentaré brevemente qué seguimiento debemos realizar ante un nódulo pulmonar solitario detectado de manera incidental en un estudio radiológico.
Hoy día el Nódulo Pulmonar Solitario (NPS) es un hallazgo incidental en los estudios torácicos realizados de manera diaria en la práctica clínica. Por ello, ¿cómo debemos manejar la situación desde el punto de vista radiológico?
La prueba de elección no es la RX de tórax, pues tiene baja sensibilidad para la detección del NPS. Por lo que en este caso la prueba seleccionada será la Tomografía computarizada (TC) con la cual podemos caracterizar radiológicamente los nódulos encontrados, especificando:
* Su tamaño: cuanto mayor sea este, la probabilidad de malignidad aumenta, aunque esto puede variar en el caso de paciente con historia previa de cáncer, como podría ser el caso de nuestra paciente.
* Volumen y tasa de crecimiento
* Densidad: hay características que pueden ser más específicas de cierta etiología, como por ejemplo, en el caso de procesos inflamatorios, lo nódulos suelen presentar un aspecto muy denso que puede incluso calcificar.
* O incluso características internas, en el caso de tenerlas: calcio, grasa, cavitación.
En función de la historia clínica del paciente y el tipo de nódulo hallado en la TC, el protocolo de seguimiento variará.