Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 40

     
 

Autor:

 

Laura Cánovas Noguera

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

En el neumotórax podemos observar la imagen típica es la de “tórax vacío”, donde el pulmón está retraído y aparece como una mancha sobre el hilio. Los espacios intercostales están ensanchados y el diafragma del lado afectado está hundido. El mediastino está desplazado hacia el lado contrario al afectado.

No habría que hacer pruebas complementarias ya que con la radiografía simple se puede hacer un diagnostico certero.

Para tratarlo hay que hacer una toracostomía con aguja para descomprimirlo y evitar la muerte del paciente. El punto más seguro para hacerla es el segundo espacio intercostal en la línea media clavicular. La toracostomía tiene que hacerse y completarse lo mas rápido posible, ya que está en juego la vida del paciente.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

DIAGNÓSTICO final: Neumotórax a tensión izquierdo

El neumotórax es una patología que consiste en la entrada de aire en la cavidad pleural y se produce el colapso y retracción del parénquima pulmonar del lado afectado. En este caso, el neumotórax que se produce es de tipo espontáneo, que es el que aparece en un paciente sin antecedentes de traumatismo torácico o sin antecedente de patología pulmonar previa.

Dentro del neumotórax espontáneo distinguimos otro tipo de neumotórax, es que el neumotórax a tensión, en el que la presión pleural es positiva durante todo el ciclo respiratorio. Este tipo de neumotórax aparece en el 90% de los casos en reposo y se manifiesta con dolor pleurítico y disnea, que aparecen de forma súbita.

En la exploración, se puede observar una disminución de los movimientos de la pared torácica y una disminución de los ruidos torácicos del lado afectado, y en el análisis de sangre vemos una hipoxemia muy severa. El diagnostico definitivo se hace con Rx simple.