Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 10

     
 

Autor:

 

Maria Perez Garijo

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

RM (T1 FLAIR)

 

7. DIAGNÓSTICO FINAL: hematoma subdural agudo temporo-parietal derecho

8. DISCUSIÓN

Toda persona que llega a urgencias por un traumatismo craneoencefálico (TCE) debe ser evaluado por un médico y sometida a vigilancia y observación durante 24-48 horas. Para comenzar, es necesario realizar una evaluación del estado general del paciente (situación hemodinámica, ventilatoria y examen neurológico) y conservar sus funciones vitales. Dependiendo de la gravedad del paciente las prioridades pueden cambiar, pero en el enfermo consciente es importante realizar una anamnesis y exploración física.

Signos de alarma: aunque un paciente con TCE suele tener muchos síntomas, hay algunos que nos pueden hacer pensar en lesiones intracraneales como son: vómitos, cefalea holocraneal intensa, disminución del nivel de conciencia, crisis convulsivas, déficit neurológico focal o hundimiento craneal.

Ahora hemos de plantearnos la realización de pruebas complementarias. Ante alguno de los signos de alarma anteriormente mencionados la prueba de elección será un TAC craneal para valorar las posibles lesiones. Es una técnica rápida, sencilla, eficaz, que permite detectar lesiones en muy poco tiempo.

La Resonancia Magnética es una técnica con una gran sensibilidad diagnóstica que no usa radiación ionizante y además no es invasiva. Sin embargo, algunas de sus desventajas son el precio, su lentitud y que requiere colaboración del paciente. Es por ello por lo que no va a ser la técnica de elección cuando el paciente se encuentre en la fase aguda de la enfermedad, sino que se hará más tarde en la fase subaguda. La RM es muy útil en el diagnóstico de cualquier lesión hemorrágica, y bastante más sensible que el TC para el diagnóstico de pequeñas contusiones y lesiones isquémicas.

Nuestro paciente acude a urgencias tras un síncope mientras trabajaba que le hizo caer al suelo. Presentó pérdida de consciencia, crisis convulsivas y otorragia derecha, aunque actualmente se encuentra consciente, orientado (Glasgow 15), con buena motilidad ocular y fuerza conservada en las 4 extremidades. Con estos signos se le realiza un TAC craneal en el que se diferencia un hematoma subdural de 8 mm de espesor en la convexidad cerebral derecha, contusiones hemorrágicas frontales y fractura del peñasco del hueso temporal derecho.

Se pide una Resonancia Magnética ya que se sospecha de infarto subagudo temporal derecho, pero no se visualiza ninguna zona isquémica. Se encuentran múltiples contusiones hemorrágicas especialmente en la región temporal y persiste el hematoma subdural subagudo en convexidad derecha.

Es muy importante realizar un correcto diagnóstico diferencial, tanto clínico como radiológico:

  • Hematoma epidural: en las imágenes se suele presentar con una morfología de masa hiperdensa, biconvexa y de bordes bien definidos.
  • Hematoma subdural crónico: consiste en una acumulación de sangre en el espacio subdural, pero con la característica de que en el TAC se ve hipodenso.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Pedraza S. Utilidad de la resonancia magnética en el traumatismo craneoencefálico. Medicina Intensiva. 2013;37(6): 373-374.

2.

Morales Acedo M, Mora García E. Traumatismo craneoencefálico. Medicina General. 2000; 20:30-45.

3.

Lagares A, Ramos A, Alday R, Ballenilla F, Pérez-Núñez A, Arrese I et al. Resonancia magnética en trauma craneal moderado y grave: estudio comparativo de hallazgos en TC y RM. Características relacionadas con la presencia y localización de lesión axonal difusa en RM. Neurocirugía. 2006;17(2).

4.

Natalia Picado Leiva L, Ledezma Acevedo O, Padilla Cuadra J, Ramírez Oviedo P. Higroma subdural contralateral tras craniectomía descompresiva. Revista Clínica Escuela de Medicina UCR-HSJD. 2016;6(5).

5.

Miras Ventura, J. A., Díaz Rubia, L., y Milena Muñoz, A. Diagnóstico radiológico de los distintos tipos de hematoma intracraneal en el paciente con traumatismo craneoencefálico. Seram. 2018.

6.

Vacca V, Argento I. Hematoma subdural crónico: una complicación frecuente. Nursing (Edición española). 2019;36(1):16-23.

7.

Rojas, M., Vergara, G., Castellani, E., Sereno, C., Cervio, A., & Salvat, J. Hidrocefalia externa del adulto: manejo terapéutico y diagnóstico diferencial conhematoma subdural crónico e higroma subdural. Presentación de un caso y revisión de la literatura. Revista argentina de neurocirugía. 2011; 25:175-182.

8.

Innuzelli Barroso, C., Sirbu, I., y Cobos Cobos, J. M. Hematoma subdural y epidural. Borruel Aguilar M.J. Martínez Oviedo A., Estabén Boldova V., Morte Pérez A. Manual de urgencias neurológicas. Teruel. Talleres editoriales cometa. 2013: 303-311.

9.

Badke, M. R., Perdonssini, L. G. de B., Dalmolin, I. S., y Sassi, M. M. Hematoma subdural agudo traumático: Um Estudo de Caso. Revista Contexto & Saúde. 2013;11(20), 999-1004.

Finalizar