Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 04

     
 

Autor:

 

Isabel Serrano Lapuente

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

RM T1 caderas (axial)
RM T2-Supresión grasa caderas (axial)

5. DIAGNÓSTICO FINAL: Entesopatía crónica (proximal) del músculo recto anterior izquierdo, con osificación heterotópica. .

6. DISCUSIÓN

El paciente presenta una molestia mecánica en la cadera de varios meses de evolución presentando una radiografía simple previa sin alteraciones. Diez meses después de la realización de la primera radiografía se realiza una segunda que muestra una calcificación de las partes blandas paraacetabulares izquierdas. Por lo que se procede con una Resonancia Magnética de cadera con protocolo de tumores. Sin antecedes de interés.

En este caso en particular nos encontramos frente a un paciente adolescente que sabemos que practica fútbol. Se ha visto que las actividades deportivas competitivas en los niños y adolescentes han aumentado las lesiones musculoesqueléticas por esta causa. Las lesiones deportivas en este grupo de edad difieren de aquellas del adulto, dado que existen factores anatómicos propios relacionados con el crecimiento y desarrollo. Músculos, tendones, ligamentos y cápsulas articulares se desarrollan en respuesta al crecimiento óseo. El hueso crece más rápido que la unidad musculotendínea que lo rodea, produciéndose una disminución de la flexibilidad. Esto, en combinación con la capacidad de los niños para realizar grandes esfuerzos físicos y sostener niveles extremos de actividad, produce un desbalance que predispone a lesiones. Además, la relativa debilidad del cartílago a nivel de la fisis, apófisis y superficies epifisiarias, las hacen más vulnerables, particularmente durante el período de rápido crecimiento. Las lesiones deportivas pueden ser provocadas por trauma directo, indirecto o por sobreuso, estas últimas producidas por una actividad musculoesquelética repetitiva, con sobrecarga de estructuras normales y que orienta a la patología que pueda estar sufriendo el paciente, ya que como se ha visto en ambas radiografías simples que se le realizó, no hay alteraciones óseas significativas que nos puedan orientar a una fractura ósea.

Se realiza una Resonancia Magnética para completar el estudio y descartar la posible relación de la lesión observada en la radiografía simple con un tumor de origen óseo. En un tumor se produce una proliferación tisular que ocupa un espacio que desplaza, infiltra o reemplaza tras destruir trabéculas óseas. Gracias a las diferencias de composición química entre el tejido normal y el tumoral, con RM podemos reconocer con facilidad la presencia del tumor, en cuyo caso en condiciones normales, la masa muscular que rodea al hueso es de baja intensidad a diferencia del tumor, que es de alta intensidad en T2 (hiperintensidad). Tras la realización de esta prueba se concluye la presencia de una osificación adyacente a la espina iliaca anteroinferior izquierda de aspecto benigno, en el espesor de la inserción del tendón directo del recto femoral, con leve edema óseo y en partes blandas adyacentes, hallazgos que sugieren lesión tendinosa previa/epifisitis (enfermedad de Hansen). Como sabemos, el calcio en la Resonancia Magnética se observa hipointenso tanto en T1 como en T2, hechos que se relacionan con las imágenes obtenidas del paciente en ambas secuencias. Además de mostrar la respuesta inflamatoria (edema) que rodea el área de calcificación.

La epifisitis/Enfermedad de Hansen se presenta en adolescentes que hipersolicitan el músculo cuádriceps y, habitualmente, practican fútbol o atletismo. Se trata de la necrosis aséptica de la espina ilíaca antero inferior por tracción repetida del tendón directo. El tratamiento se basa en la reducción drástica de la actividad deportiva hasta alcanzar la mejoría clínica.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Garbayo A.J., Villafranca E., Blas A. de, Tejero A., Eslava E., Manterola A. et al . Enfermedad metastásica ósea: Diagnóstico y tratamiento. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 2004; 27(Suppl 3): 137-153

2.

Georgette Pose L. Lesiones deportivas osteocartilaginosas en el niño y adolescente. Revista chilena de radiología. 2005; 11(2): 91-100.

3.

¿Que? significa sen?al alta, intermedia o baja? ¿Es correcto hiper o hipointenso? – Ecocardio.com. En: https://ecocardio.com/documentos/biblioteca-preguntas-basicas/preguntas-al-radiologo/917-que-significa-senl-alta-intermedia-o-baja-es-correcto-hiper-o-hipointenso.html. Fecha de acceso: Marzo 2021.

4.

Chow HY, Recht MP, Schils J, Calabrese LH. Acute calcific tendinitis of the hip: case report with magnetic resonance imaging findings. Arthritis & Rheumatism. 1997;40(5):974-7.

5.

Abón Martín A. Prevención y tratamiento fisioterápico del músculo recto femoral en el fútbol. Universidad de Valladolid. Facultad de Fisioterapia. Revisión bibliográfica narrativa. 2019.

6.

Balius Matas R., Pedret Carballido C. y Pacheco Arajol L. Lesión del recto femoral. Balius Matas R. y Pedret Carballido C.. Editorial Médica Panamericana, 2013: 203-228.

7.

Aparisi Rodríguez F. RM de los Tumores Óseos. Cerezal Pesquera L, García-Valtuille R, Abascal Abascal F y Corral Sampedro JF. Resonancia magnética del sistema músculo-esquelético. España: 2008: 193-206.

8.

Martínez Ferrer A., Valls Pascual E., Feced Olmos C., Fernández Matilla M., Alegre Sancho J.J., Ybáñez García D., Robustillo Villarino M. y De la Morena Barrio I. Metástasis óseas. Belmonte M.A., Castellano J.A., Román J.A. y Rosas J.C. Enfermedades Reumáticas. Actualización SVR. 2. Valencia. Ibáñez & Plaza asociados S.L. 2013: 913-919.

Finalizar