DIAGNÓSTICO FINAL
Ictus isquémico hemisférico izquierdo extenso en fase subaguda (territorio de la ACM).
DISCUSIÓN
TAC CRANEAL: El paciente acude a urgencias del hospital de Torrevieja debido a la disminución de fuerza en el hemicuerpo derecho. Debido a la clínica neurológica que presentaba el paciente, se le realizó en dicho hospital un TAC craneal de urgencia que se informó sin hallazgos (probablemente debido a que se encontraba en una fase precoz de infarto isquémico). Al cabo de 48 horas, los síntomas del paciente evolucionaron hacia una afasia, lo que hizo que el hospital de Torrevieja ordenase el traslado del paciente a su hospital de referencia (Hospital Reina Sofía).Tras su llegada se le realizó un TAC craneal donde se objetivo un infarto del territorio de la ACM izquierda en fase subaguda (como se puede ver en la foto adjuntada).
El TAC es el método de diagnóstico más adecuado para este tipo de lesiones. En las primeras horas los estudios pueden ser normales o con signos radiológicos sutiles. En cambio, al cabo de 48 horas se aprecia una lesión extensa, hipodensa con respecto al tejido que la rodea, que abarca el área témporo-parietal izquierda. Esto nos permite descartar ictus hemorrágico (se observan hiperdensos) u otras lesiones, como tumores cerebrales.
Para poder describir este caso me he apoyado en un artículo, referenciado en la bibliografía, acerca de las características topográficas de la enfermedad cerebral isquémica, en dónde destaca:
“La TAC constituye el mejor método de exploración, ya que valora la densidad del parénquima y descarta o confirma la presencia de una anormalidad isquémica o hemorrágica. Con la TAC simple los cambios más tempranos relacionados con el infarto cerebral pueden identificarse dentro de las primeras 24 a 48 horas, tales como: efecto de masa moderado, pérdida de la densidad entre sustancia blanca y gris o disminución de la densidad.”
“De los signos densitométricos, el más importante es la hipodensidad característica y estable del infarto cerebral. Esta aparece más frecuentemente después de las 24 horas y puede observarse desde pocas horas hasta 10 días.”
“También debemos destacar que la mayor negatividad registrada correspondió a los de evolución hiperaguda (19,62%), acorde con lo informado por los autores cuando plantean que la TAC es normal en esta etapa en 50 a 60%”.
ANGIO-TAC: Como estudio complementario en el ictus, el Angio-TAC está indicado para la valoración de estenosis u oclusión en los troncos supraórticos y arterias cerebrales. En nuestro caso, en el angio-TAC de troncos supraórticos realizado se observó una extensa placa fibrolipídica, con calcificación parcial, en la bifurcación izquierda, afectando al origen de la arteria carótida izquierda que condicionaba una estenosis crítica del 92% del área.
En el estudio se observaron otras dos zonas de estenosis: en la ACC izquierda media del 50% del área y en el origen de la ACI derecha de un 86% del área (63% de diámetro).
En este caso, la realización del angio-TAC es muy importante ya que permite confirmar la presencia de una estenosis u oclusión vascular, valorar la circulación colateral y obtener un mapa arterial de gran utilidad para planificar el tratamiento endovascular. Me gustaría destacar que me he apoyado en el segundo artículo citado en la bibliografía para informarme acerca de la utilidad del Angio-TAC en ictus isquémicos.