Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 04

     
 

Autor:

 

MARÍA CONESA PEINADO

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Invaginación intestinal por cáncer de colon

 

DISCUSIÓN

La invaginación intestinal puede ocurrir tanto en el intestino delgado como en el colon y se caracteriza por la penetración de una porción de intestino en otra adyacente, de forma que encontramos un segmento intestinal exterior que es el invaginante y un segmento intestinal interior que es el invaginado.

Esta patología presenta una alta incidencia en la edad pediátrica, manifestándose como un cuadro de obstrucción intestinal que en la mayoría de los casos es de origen idiopático. Al contrario que en los niños, la invaginación intestinal en los adultos tiene una incidencia relativamente baja, manifestándose con cuadros de dolor abdominal asociados (en numerosas ocasiones) con cuadros bioquímicos inflamatorios. Si la invaginación intestinal en el adulto se encuentra a nivel del intestino delgado la mayoría de las lesiones causales son benignas y si se encuentran a nivel del colon más de 50% son tumores malignos.

Como pruebas de imagen en el diagnóstico de la invaginación intestinal destacamos la ecografía y la tomografía computarizada (TC) con contraste yodado.

  • Ecografía: Se observa una imagen característica en la que vemos múltiples anillos o capas concéntricas alternantes hipo e hiperecogénicos (representan las diferentes capas de la pared del intestino invaginado e invaginante) dispuestos alrededor de un centro ecogénico que representa la luz del intestino. Asimismo, los hallazgos ecográficos variarán en función del tipo de invaginación (cuando observamos una estructura oval mixta con un gran centro hiperecoico se trata de una invaginación iliocecal), de la presencia de un tumor como causa de la invaginación (si el centro se observa como imagen mal estructurada se suele relacionar con la presencia de un tumor sólido como causa de la invaginación) y de si el segmento intestinal incluye al mesenterio y a los nudos linfáticos (el mesenterio se observa como una medialuna hipoecoica y los nódulos linfáticos como áreas hipoecoicas junto a la medialuna).
  • Tomografía computarizada (TC) con contraste yodado: Tiene un papel fundamental en el diagnóstico ya que nos permite a veces, como en este caso, identificar la causa de la invaginación intestinal, tratándose en nuestro caso de una masa tumoral en el colon. En los hallazgos se observa una masa con una banda gruesa periférica de densidad de partes blandas que corresponde al asa invaginada, la dilatación intestinal proximal con ausencia de contraste distal y una masa de tejidos blandos intraluminar delimitada por aire y por contraste.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Pereira Recio H. Diagnóstico ecográfico de la invaginación intestinal en el adulto. Reporte de un caso. Arch méd Camagüey [Internet]. 2007 [citado el 26 de mayo de 2022];11(1):0–0. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552007000100014

2.

Morera-Ocón FJ, Hernández-Montes E, Bernal-Sprekelsen JC. Invaginación intestinal en el adulto: presentación de un caso y revisión de la literatura médica española. Cir Esp [Internet]. 2009 [citado el 26 de mayo de 2022];86(6):358–62. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-invaginacion-intestinal-el-adulto-presentacion-S0009739X09004813

Finalizar