Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 12

     
 

Autor:

 

Casimiro

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma de próstata de alto grado (Pi-RADS 5)

 

Discusión:

Si bien es cierto que se podría hacer una técnica menos específica como primera prueba diagnóstica como por ejemplo un tacto rectal. Otra técnica que también podría llegar a usarse sería un PET pero es más costoso que la RM. Ni TC, ni ecografía ni Rx son buenas pruebas diagnósticas puesto que no nos permiten ver con claridad las partes blandas del paciente por lo que no nos permiten hacer un diagnóstico de certeza.

Los avances técnicos de la resonancia magnética hacen que se considere la técnica de elección en el manejo global del paciente con sospecha o diagnóstico de cáncer de próstata. La RM permite combinar información morfológica y funcional al mismo tiempo mediante la aplicación de secuencias como la espectroscopia, difusión y secuencias dinámicas con contraste endovenoso en el mismo estudio. La RM permite no solo focalizar el estudio en la glándula sino valorar también la extensión regional a toda la pelvis o a todo el cuerpo dependiendo de la indicación clínica, lo que hace que realmente sea la técnica de elección por encima del TC o la ecografía es que es la técnica con la que mejor vamos a ver las partes blandas lo que nos va a permitir realizar un estadiaje más correcto del posible carcinoma. Las principales indicaciones clínicas de la RM de próstata son: estadificación local, regional o a distancia; detección o guía para biopsia diagnóstica ante la sospecha clínica o resultado negativo en biopsias previas; y monitorización terapéutica.

La clasificación PI-RADS es un sistema internacionalmente consensuado, reconocido y recomendado para informar la RM de forma uniforme por todos los radiólogos y se debe usar de forma obligatoria en la valoración de esta prueba. Asigna a los nódulos una puntuación que oscila de 1 a 5. Cada valor indica lo siguiente:

PIRADS 1: Es muy poco probable que la lesión sea un cáncer clínicamente significativo; lesión muy probablemente benigna.

PIRADS 2: Es poco probable que la lesión sea un cáncer clínicamente significativo; lesión probablemente benigna.

PIRADS 3: Lesión indeterminada; no hay datos que orienten claramente hacia la benignidad o malignidad de la lesión.

PIRADS 4: Es probable que la lesión sea un cáncer significativo: lesión probablemente maligna.

PIRADS 5: Es muy probable que la lesión sea un cáncer significativo; lesión muy probablemente maligna. Nuestro paciente entra dentro de esta clasificación por su elevada probabilidad de extensión extraglandular además de por el gran tamaño de la lesión.

Se debe realizar en aquellos pacientes con elevación de PSA para valorar las causas de la elevación de dicha analítica y valorar por un lado la necesidad de una biopsia de próstata y por otro lado planificar la biopsia para dirigir la toma de muestras en las zonas sospechosas.

En cuanto a los hallazgos radiológicos, podemos ver cono en la secuencia T1 la lesión es difícilmente visible ya que se corresponde con un carcinoma por lo que no se debe ver en esta secuencia, esta secuencia se usará únicamente para descartar una posible hemorragia o sangrado que en este caso no se observa hiperintenso. En la secuencia T2 la lesión se observa hipointensa siendo esta la opción correcta además de que en la secuencia de difusión vemos claramente el realce del carcinoma.

En cuanto al diagnóstico diferencial, si fuese un quiste líquido se observaría hiperintenso en la secuencia T2 pues el líquido es brillante en esta secuencia. Si fuese una hemorragia podríamos observar la lesión en T1 ya que el objetivo de esta secuencia es poder ver precisamente eso, la diferencia entre la sangre y las células cancerosas. La lesión no tiene carácter benigno ya que si atendemos al Pi-RADS, adquiere una puntuación de 5 por lo que es claramente un carcinoma maligno de alto grado en la próstata.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Guzmán F, P., & Messina, A. (2019). Cáncer de próstata, el problema del diagnóstico ¿Es la resonancia multiparamétrica de próstata la solución? Revista Chilena de Radiología, 25(2), 60–66. https://doi.org/10.4067/s0717-93082019000200060

2.

Radiological Society of North America (RSNA), & American College of Radiology (ACR). (s/f). ¿Cómo leer su informe de RMN de la próstata? Radiologyinfo.org. Recuperado el 9 de marzo de 2023, de https://www.radiologyinfo.org/es/info/article-prostate-mri-report

3.

Vilanova, J. C., Comet, J., Garcia-Figueiras, R., Barceló, J., & Boada, M. (2010). Utilidad de la resonancia magnética en el cáncer de próstata. Radiologia, 52(6), 513–524. https://doi.org/10.1016/j.rx.2010.06.00

4.

Resonancia magnética multiparamétrica de próstata [Internet]. Antonio Rosino. 2019 [citado el 10 de marzo de 2023]. Disponible en: https://doctorantoniorosino.com/enfermedades-prostaticas/resonancia-magnetica-multiparametrica-de-prostata/

Finalizar