Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 14

     
 

Autor:

 

Ariadna Orenes Albadalejo

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL

Coledocolitiasis con neumobilia

DISCUSIÓN

La coledocolitiasis se define como la presencia de cálculos en la vía biliar principal. La forma más frecuente es la coledocolitiasis secundaria, debido al paso de los cálculos desde la vesícula biliar al colédoco a través del conducto cístico. Los factores que pueden favorecer este hecho son la existencia de colelitiasis de pequeño tamaño y de evolución prolongada, un cístico amplio y la edad avanzada del paciente. El tratamiento consiste en la limpieza de la VBP mediante la extracción de los cálculos, a lo que debe asociarse la colecistectomía.

La neumobilia es la presencia de gas en las vías biliares y puede deberse a una conexión anormal entre el tubo digestivo y las vías biliares; es una patología grave que por lo general requiere tratamiento quirúrgico. La mayor parte se relaciona con litiasis biliar, y la fístula bilioentérica es el motivo más común. Otras causas serían una anastomosis bilientérica como en la operación de Whipple, la coledocoyeyunoanastomosis, la esfinterotomía endoscópica o transduodenal; se menciona también la incompetencia transitoria del esfínter de Oddi, la infección por bacterias productoras de gas y el trauma.

La tomografía computarizada abdominal se trata de una exploración más sensible que la ecografía en el diagnóstico de la coledocolitiasis, con una precisión en torno al 75-80% en caso de obstrucción (100% en cálculos pigmentarios y 80% de colesterol), y permite identificar la VBP dilatada en el 90% de los casos.

En este caso se hace un TC abdomino-pélvico con contraste que permite llegar al diagnóstico, sin necesidad de pruebas complementarias. En este se observa una marcada dilatación de la vía biliar intrahepática, conducto hepático común, conducto cístico y colédoco medio- proximal secundario a material intraluminal de alta densidad compatible con múltiples coledocolitiasis localizadas en conducto cístico, conducto hepático común, unión del conducto cístico con el conducto hepático común y colédoco proximal- medio. Se observa también vesícula biliar con neumobilia, sin evidencia de procesos inflamatorios ni colelitasis cálcicas. El hígado es de tamaño y densidad conservada, sin evidencia de lesiones focales. El eje esplenoportal es permeable y el páncreas tiene parénquima homogéneo sin evidencia de lesiones ni dilatación del conducto de Wirsung. No se observan adenopatías retroperitoneales, ilíacas ni inguinales y no hay líquido libre intraabdominal. Hay una leve disminución del tamaño y grosor cortical bilateral en probable relación con riñones seniles, pero no se observan lesiones renales ni hidronefrosis.