DIAGNÓSTICO FINAL: Tumor de GIST (tumor estromal gastrointestinal) en tercio medio del esófago
DISCUSIÓN:
Varón de 65 años en seguimiento por Neumología por EPOC moderado-severo. En TC de seguimiento, realizado de forma ambulatoria, se objetiva tumoración submucosa a nivel esofágico, por lo que es remitido para valoración por digestivo. Se realiza TCMD de tórax, abdomen y pelvis con contraste intravenoso.
El tumor estromal gastrointestinal representa menos del 3 % de las neoplasias gastrointestinales; sin embargo, es el tumor mesenquimático más frecuente del tracto digestivo. Usualmente se presentan en pacientes sobre los 40 años de edad como lesiones tumorales solitarias y su sintomatología incluye dolor, disfagia, pérdida de peso y hemorragia digestiva. Se define por la expresión de un receptor de factor de crecimiento de tirosina kinasa, CD117 en un 100% de los casos, lo que lo diferencia de los otros tumores mesenquimáticos. Se pueden localizar en cualquier parte del tracto gastrointestinal, así como también en omento, mesenterio o retroperitoneo. Un 70% se ubican en estómago, un 20-30% en el intestino delgado y un 7% en la región anorrectal, y menos del 1% en la región esofágica.
En cuanto a las múltiples modalidades de estudios de imágenes que se utilizan para la detección de tumores gastrointestinales podemos encontrar la radiografía de abdomen simple (aunque esta no es generalmente de utilidad excepto en grandes lesiones esofágicas), los estudios barritados, como la radiografía de esófago-estomago-duodeno o el transito de intestino delgado, la tomografía computarizada, la ecoendoscopía y la resonancia magnética y el PET. Aparte de estos, se tendría que completar con estudios anatomo-patológicos e inmunohistoquímicos, especialmente para CD117 y CD34.
Centrándonos ya en este caso, el diagnóstico fue realizado por el Tomografía Computarizada Multidetector. La TCMS es de elección para el estudio del mediastino porque permite determinar las características, composición, localización y extensión de pequeñas o grandes masas mediastinales, su relación con estructuras vecinas, y establecer una aproximación diagnóstica con alta exactitud. Permite la clara determinación del compromiso de estructuras viscerales y vasculares adyacentes fundamentada en las reconstrucciones coronales, sagitales y angiográficas de alta calidad de gran importancia para la toma de decisiones quirúrgicas.
En el caso de los tumores de GIST, la tomografía computarizada juega un papel grande en el estudio de las lesiones estromales del tubo digestivo. El diagnóstico diferencial entre el GIST y el resto de las lesiones estromales se basa en el tamaño y el patrón de crecimiento de las lesiones, pues los GIST son característicamente más grandes y se acompañan en un porcentaje mayor de cambios degenerativos intra tumorales. En el TCMD del paciente se identifica una masa de partes blandas, densidad homogénea y bien delimitada, que depende de la pared del tercio medio de esófago, subyacente a carina traqueal y posterior a aurícula izquierda. La lesión muestra un crecimiento endoluminal y presenta unas dimensiones aproximadas de 34 x 51 x 51mm (AP x T x CC). Por lo que se puede observar, no presenta derrame pleural ni pericárdico., tampoco adenopatías axilares o mediastínicas de tamaño patológico. También excluimos la presencia de lesiones óseas, nódulos y opacidades pulmonares significativas.