DIAGNOSTICO FINAL: Litiasis ureteral obstructiva (hidronefrosis grado I).
DISCUSION:
Viene a Urgencias una paciente con fiebre, consultando por un dolor lancinante que siente en la zona lumbar derecha. Ante esta clínica, sospechamos de una litiasis.
La primera prueba indicada que solicitaremos será, entonces, una ecografía. Esta nos permitirá ver el estado de los riñones que, en este caso, están dilatados (presenta hidronefrosis de grado I, pues, aunque la dilatación es altamente constatable, la morfología cóncava de los cálices permanece conservada). Además, esta prueba también puede revelarnos la litiasis en cuestión.
El siguiente paso tras constatar que existe una dilatación renal sería buscar con otra técnica de imagen dónde está ubicado el cálculo, cuál es su tamaño exacto y qué repercusiones puede tener sobre la paciente. Para ello, la prueba más indicada es el TC sin contraste que, en nuestro caso a estudio, nos muestra una litiasis de considerable tamaño en el uréter medio. Por las proporciones del cálculo, en el servicio descartaron la colocación de un catéter doble J debido al riesgo de perforación del uréter. En su lugar, practicaron una nefrostomía.