DIAGNÓSTICO FINAL
Litiasis renal con cálculo coraliforme
DISCUSIÓN
La litiasis renal, nefrolitiasis o urolitiasis es una enfermedad caracterizada por la presencia de cálculos de diverso tamaño en las vías urinarias y/o en el interior de los riñones. Afecta al 5-12% de la población con alta tasa de recidivas (50%). La formación de estos cálculos se debe a la acumulación de sales y minerales en forma de cálculos que obstruyen el tracto urinario superior en su trayecto pasando por el riñón hasta la vejiga para ser eliminado al exterior. Su eliminación suele producirse naturalmente o puede precisar tratamiento médico-quirúrgico. La manifestación más frecuente es el cólico nefrítico. Si los cálculos se encuentran en las vías urinarias están asociados a infecciones del tracto urinario así como a un empeoramiento de la función renal.
Un cálculo coraliforme presenta un cuerpo central y al menos una rama calicial. Se trata de un único cálculo cuyas porciones pueden parecer varios cálculos acúmulados. Se trata de una de las formas de presentación más graves de litiasis. Está asociada a infección del tracto urinario por microorganismos ureolíticos.
Las Guías Europeas de Urolitiasis (2017) recomiendan el uso de ecografía como método diagnóstico de primera elección en pacientes con cólico renal, pero se ha de confirmar el diagnóstico con una tomografía computarizada abdominopélvica.
La ecografía es un método diagnóstico rápido, no invasivo y sin riesgo de exposición a radiación ionizante, que nos puede aportar información sobre posibles obstrucciones de la vía urinaria. Se utiliza como método de elección de primera línea para determinar el uso de la Tomografía computarizada (TC). Sin embargo, presenta inconvenientes como en la determinación del tamaño de la litiasis. Además, la ecografía renal presenta una sensibilidad de 84% frente al 54% de la radiografía simple de abdomen para la detección de los cálculos.
El aspecto típico en una ecografía es el de una imagen hiperecogénica con sombra acústica posterior tal y como la del caso presentado. Este artefacto ecográfico es generado por la incapacidad del haz de ultrasonidos de atravesar la estructura sólida que compone la litiasis, constituyendo así un hallazgo patognomónico. En este caso, algunas de las múltiples imágenes hiperecogénicas intrarrenales presentan un gran tamaño que no permite valorar la pelvis renal, lo que puede estar probablemente en relación con múltiples litiasis o litiasis coraliforme. Además, los riñones presentan un tamaño y morfología normales.
La tomografía computarizada (TC) permite el diagnóstico de la mayoría de tipos de litiasis excepto cálculos de Indinavir. VPP 99%, VPN 90%. Uno de los inconvenientes que presenta es la exposición a radiación ionizante no presente en ecografía, por ello esta técnica no se emplea en primera instancia.
En este caso, los riñones presentan un grosor cortical normal, la longitud renal derecha es de 9,6cm mientras que la del riñón izquierdo es de 12 cm. En el riñón izquierdo no se aprecian signos de litiasis ni hidronefrosis. En el riñón derecho se observa un gran cálculo coraliforme que ocupa la pelvis y todos los cálices renales, sin una dilatación significativa del sistema colector. La densidad media de la litiasis es de 475 U.H.