Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 22

     
 

Autor:

 

Juan Francisco

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Hiperplasia prostática asociada a divertículos vesicales.

DISCUSIÓN:

  • Ecografía (1): en la actualidad, la ecografía abdominal se considera la técnica de elección a la hora de tratar a un paciente que muestra una clínica propia de la hiperplasia prostática benigna (HPB). Suutilidad, es principalmente una visualización de calidad del tracto urinario en su totalidad, tanto el tractosuperior,

donde se pueden observar hidronefrosis de distintos grados, como el tracto inferior, en el que, en el caso de nuestro paciente, podía observarse la HPB de primera mano, así como las consecuencias de este aumento de presión en las paredes de la vejiga, esto es, los divertículos.

A la hora de la llevada a cabo de la ecografía prostática, la exploración puede ser vía externa abdominal, en la cual se emplearía un transductor sectorial o convex; o por otro lado puede sertransrectal, que es usada en la existencia de condiciones anatómicas desfavorables que puedanentorpecer la exploración abdominal, como podría ser un paciente muy obeso, ya que el tejido adiposono es buen transfuctor. En el caso del transrectal se usa un transductor biplano bisectorial transectorial.

En la Ecografía, el hallazgo más precoz de la HPB es el aumento de los diámetros anteroposteriores ylongitudinal. En su evolución se expande desplazando la zona periférica, así como comprimiendo lauretra que la atraviesa en su eje central, que es lo que ocasionaría la clínica de nuestro paciente, siendola forma de diferenciar esta hipertrofia benigna de una posible neoplasia mediante la ecografía, laexistencia de unos llamativos nódulos hipoecoicos que se diferencian del aspecto isoecoico de lapróstata.

  • TC pélvico: la tomografía computarizada no está indicada como el método de estudio por imagen más apropiado para una orientación clínica inicial hacia la HPB , o, en general, para cualquier para cualquier tipo de patología prostática, teniendo un uso más bien secundario (2). Si bien esto es un hecho, hemos podido ver cómo, efectivamente, la tomografía computarizada nos ha sido de gran utilidad para valorar el tamaño exacto de la próstata de este paciente, pudiendo conocer, de forma complementaria, la extensión axial que la hiperplasia prostática tiene y la posible afectación de estructuras adyacentes resultante, así como la afectación de la uretra y otorgar de esta manera una mayor orientación a la clínica.