Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 23

     
 

Autor:

 

Álvaro San Nicolás Mateos

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNOSTICO FINAL

Coledocolitiasis de gran tamaño con dilatación de la vía biliar

DISCUSIÓN

La coledocolitiasis consiste en la presencia de litiasis en la vía extrahepática, en el colédoco para ser más exactos, produciendo una ocupación total o parcial del mismo.

El colédoco es un conducto biliar a través del cual la bilis producida en el hígado o la almacenada en la vesícula es conducida hasta el duodeno (intestino delgado), favoreciendo la digestión y absorción de las grasas.

La mayoría de los cálculos que se producen en el colédoco tienen su origen en la vesícula biliar y migran hasta este conducto; aunque también se puede producir directamente en el colédoco.

Nuestro paciente venía trasladado ya desde otro hospital con ictericia (síntoma característico de una posible coledocolitiasis) y una pancreatitis aguda sugestiva de esta obstrucción. Ante estos síntomas necesitamos una prueba de imagen que nos certifique nuestro diagnóstico; lo primero que se podría hacer por su inocuidad y valor diagnóstico, sería una ecografía renal. En este caso primero realizaron un TAC y acude a nuestro servicio para realizar, lo que sería la otra prueba de elección en estos casos que es la RM de la vía biliar.

Al realizar la RM de la vía biliar tanto en el corte coronal como axial vemos la litiasis en el colédoco, pero para terminar de confirmar el diagnóstico, se realiza la ColangioRM donde ya no queda duda de la gran litiasis que tiene nuestro paciente y que está generando nuestro cuadro obstructivo que cursa con ictericia y pancreatitis.

El tratamiento para este tipo de patología consiste en la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) que consiste en una intervención mixta endoscópica y radiológica. Esta maniobra consiste en introducir en la papila de vater y uno o los dos conductos (colédoco/Wirsung) un pequeño catéter o cánula, una vez canulada la papila se inyecta a través del catéter un contraste radiológico, que nos permitirá tener las imágenes radiológicas para poder saber a que nivel esta la litiasis y poder extraerla mediante la realización de una esfinterotomía (corte y ampliación del orificio por donde el colédoco desemboca en el duodeno) y ya se extraen los cálculos.

La pancreatitis se irá aliviando tras la extracción de la litiasis y la reposición de líquidos intravenosos y analgésicos.