DIAGNÓSTICO FINAL
Quiste renal izquierdo y litiasis derecha
DISCUSIÓN
Ecografía. El paciente presenta síntomas compatibles con una litiasis renal derecha. Una ecografía del aparato urinario tiene un valor predictivo positivo cercano al 100%, siendo la sensibilidad del 90% y la especificidad del 97%. Además, es rápida y no emplea radiación ionizante, por lo que la convierte en la prueba ideal para el diagnóstico de litiasis renal o de vías urinarias. En el riñón derecho, se observó una imagen hiperecogénica con sombra posterior en la pelvis renal. Junto con la clínica, nos lleva al diagnóstico de litiasis renal.
En cuanto al riñón izquierdo, se observó una lesión hipoacústica en el tercio medio. Esta medía 5.8cm y tenía ecos en su interior, con calcificaciones periféricas. Estas características, junto con la ausencia de captación Doppler (que sería sugestivo de hipervascularización, como ocurre en los procesos tumorales), sugería un diagnóstico de sospecha de quiste renal. Se solicitó tomografía computarizada abdomino-pélvica para confirmación.
Tomografía computarizada. Este tipo de estudio permite valorar, por medio de la densidad en unidades Hounsfield, el contenido de una masa.
En la pelvis renal derecha, se observa una imagen hiperdensa compatible con litiasis.
En el tercio medio del riñón izquierdo se observó una lesión hipodensa de densidad cercana a 20 UH. Esto se corresponde con una densidad líquida (-20 UH – +20 UH). También se observaron calcificaciones finas en cáscara de huevo (densidad hueso: -400 -+1000 UH) alrededor de la masa de contenido líquido. Tras la administración de contraste intravenoso, la lesión no realzó. La hipercaptación se esperaría en un crecimiento tumoral. Estos hallazgos sugieren que la lesión se corresponde con un quiste.