Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 29

     
 

Autor:

 

María Nieves Navarro Abellán

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Absceso hepático

 

DISCUSIÓN

Los abscesos hepáticos, al igual que aquellos en otros lugares, son colecciones localizadas de tejido inflamatorio necrótico causadas por agentes bacterianos, parásitos o fúngicos. La presentación típica se manifiesta con dolor en el cuadrante superior derecho, fiebre e ictericia. La anorexia, el malestar y la pérdida de peso también se observan con frecuencia.

Además, los abscesos hepáticos pueden ocurrir a través de diferentes rutas: propagación hematógena de la infección a través de la vena porta o arterias hepáticas, propagación biliar de la infección por colangitis ascendente o colecistitis, o por inoculación directa en el contexto de un trauma penetrante o iatrogénico después de un procedimiento.

Este último se trataría de nuestro caso, pues se solicita un TC de abdomen y pelvis con contraste intravenoso ante la sospecha de una complicación infecciosa abdominal por el procedimiento invasivo realizado recientemente: la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

La tomografía computarizada es un examen médico de diagnóstico por imágenes que pueden ser reformateadas en múltiples planos. Por otro lado, el contraste es una sustancia que se introduce en el organismo para conseguir distinguir una estructura de otra contigua con la misma tonalidad en la escala de grises.

La aparición de abscesos hepáticos en la TC es variable. En general, aparecen como lesiones de realce periférico e hipoatenuantes en la zona central. En el TC con contraste intravenoso realizado en nuestro paciente se muestra una lesión hipodensa lobulada centrada en el segmento IVa hepático. A su vez, presenta marcado realce parietal y asocia hiperemia y edematización del parénquima hepático adyacente (signo de la doble diana).

El «signo de doble diana” es característico del absceso hepático demostrado en las tomografías computarizadas con contraste, en las que una lesión central de baja atenuación (llena de líquido) está rodeada por un borde interior de alta atenuación y un anillo externo de baja atenuación.

Por último, destacamos que el absceso ejerce efecto de masa sobre las venas suprahepáticas media e izquierda, que se encuentran permeables, y existe leve ectasia de la vía biliar intra y extrahepática con mínimo realce parietal del colédoco en relación con la colangitis aguda.