DIAGNÓSTICO FINAL: Ileítis terminal en enfermedad de Crohn.
DISCUSIÓN RADIOLÓGICA
La técnica CEUS en la evaluación de pacientes con EC
Previa a la realización del estudio con contraste siempre se debe realizar una precisa exploración basal tanto en escala de grises como en Doppler color. Valoramos el grosor de la pared y la localización y extensión de la enfermedad inflamatoria intestinal. También se evalúa la presencia de masas inflamatorias periviscerales y complicaciones como abscesos, fístulas o estenosis. Utilizamos inicialmente un transductor convex de 3-6 MHz y posteriormente, en todos los casos, para un estudio más detallado, uno convex de 6-10 MHz.
El estudio intestinal con CEUS puede ser realizado con transductores convex convencionales de 3-6 MHz. Empleamos un índice mecánico bajo (IM<0.10).
Utilizamos el SonoVue, un contraste ecográfico de segunda generación, inyectado en bolos de 1.2 ml por una vía venosa periférica a través de un catéter de 20 G, seguido de la inyección de 10 ml de solución salina normal (0.9% ClNa).
Cada examen ecográfico se graba en video comenzando unos pocos segundos antes de la administración intravenosa de contraste y continuando durante 40 segundos. Se selecciona manualmente una región de interés (ROI) en la pared intestinal y el software determina el brillo durante un periodo de tiempo definido, obteniendo una curva realce-tiempo. Toda la grabación se guarda como un videoclip y se envía a un ordenador personal para la transformación a un formato avi.
Inmediatamente después de la administración de contraste intravenoso, se conecta el modo contraste. Las ganancias se regulan previamente para obtener una pared intestinal anecoica. La capa submucosa y la línea central hiperecoica de la luz intestinal pueden ser identificadas en algunos casos en el modo armónico. Se tiene que mantener el transductor fijo en el segmento intestinal previamente seleccionado. Aproximadamente 12-20 segundos después de la inyección de contraste la pared intestinal realza, alcanzando un realce máximo aproximadamente 5 segundos después. Después, el realce disminuye gradualmente.
Ecografía con contraste de la hiperemia de la pared intestinal
En estudios histológicos se ha demostrado que un cambio temprano en los pacientes con EC activa es la neovascularización de la pared intestinal, caracterizada por el desarrollo de nuevos capilares en la lámina propia y submucosa. La activación de la angiogénesis es la base para la visualización del aumento de la vascularización de las paredes intestinales inflamadas mediante métodos que utilizan contrastes IV. La CT-enterografía y la RM con contrastes orales son marcadores sensibles para la inflamación de la pared de intestino delgado y se correlacionan con los hallazgos histológicos de la EC.
El Doppler color mide la hipervascularización de la pared de las asas inflamadas, pero sólo detecta los vasos macroscópicos. Con la CEUS es posible proporcionar un mapa exacto de la vascularización intraparietal, ya que detecta los microvasos de la pared.
La CEUS permite identificar diferentes patrones de realce en la pared intestinal engrosada.
Cálculo cuantitativo de la vascularización de la pared intestinal
Para el cálculo de la vascularización del asa intestinal afectada, se mide el realce durante un tiempo de 40 segundos con un análisis cuantitativo del brillo en la región de interés seleccionado (ROI), mediante el uso de un programa instalado en el sistema Aplio 80. El software obtiene automáticamente las curvas brillo-tiempo. El área definida manualmente de ROI es variable en cada paciente dependiendo del grosor de la pared, pero debe tener por lo menos 2 cm2. La diferencia entre el brillo basal antes de la inyección de contraste y el valor del máximo realce se considera el incremento absoluto del realce durante el periodo examinado y se considera que representa la vascularización del intestino delgado. También calculamos el porcentaje de aumento de brillo en la pared con la siguiente fórmula: [(brillo postcontraste – brillo precontraste) x 100] / brillo precontraste].
Ventajas de la CEUS sobre la ecografía con flujo Doppler:
– las curvas de análisis brillo-tiempo son más reproducibles que las medidas semicuantitativas de número de vasos.
– los artefactos de movimiento producidos por la peristalsis o el contenido intestinal no afectan a la CEUS como lo hacen con el Doppler color [Incluso si el ROI no puede ser localizado continuamente sobre un área definida debido al movimiento de la pared intestinal, es posible analizar el realce a partir de imágenes individuales