– DIAGNÓSTICO FINAL: PSEUDOANEURISMA DE LA ARTERIA FEMORAL COMÚN.
– DISCUSIÓN:
Los pseudoaneurismas de arteria femoral se producen generalmente de forma iatrogénica ya que la arteria femoral común es el vaso de elección para la mayoría de los procedimientos endovasculares, como en este caso. Otras posibles causas pueden ser el uso de anticoagulantes u otros medicamentos intravenosos o incluso traumáticas.
Radiológicamente aparecen como sacos redondeados con un cuello de conexión a la arteria de la que dependen. Debido al flujo de entrada y salida de sangre entre el saco y la arteria destaca el signo radiológico del ‘ying-yang’ visible con la ecografía Doppler. Esta prueba es la prueba de elección primaria por su rapidez y utilidad.
En segundo lugar la prueba realizada es un TC que se haría multifásico con la idea de ver las secuencias arterial, venosa y tardía y poder determinar con exactitud de qué vaso depende, la extensión del pseudoaneurisma y las características del flujo
sanguíneo. Dependiendo de si existe rotura del mismo o si es de origen micótico varía su forma de presentación. En este caso, en el que está contenido, la densidad es similar a la del vaso del que depende, cuando se produce la rotura, se pierde la definición de la lesión y además, la intensidad varía en función de lo agudo del proceso, siendo hiperintenso en casos agudos y marcadamente hipointenso en casos crónicos. Por último, los de origen micótico destacan por un engrosamiento de la pared, que también suele ser irregular. También es importante destacar la utilidad de la angiografía para confirmar la comunicación con la arteria donante adyacente al pseudoaneurisma.
En cuanto a su tratamiento existen varias opciones como pueden ser la resolución quirúrgica u otros radiológicos guiados por ecografía como son la compresión o la inyección de trombina, además de la terapia endovascular de colocación de stents.