Pseudoaneurisma renal sangrante con hidronefrosis secundaria.
Comentario: Hidronefrosis, Litiasis renales y Pseudoaneurisma renal. Hidronefrosis.
La hidronefrosis se produce cuando una acumulación de orina que produce que el riñón se hinche, en las pruebas de imagen radiológica observaremos un ensanchamiento de los cálices renales debido a la acumulación de orina en los catéteres o en la vejiga. Las causas de la hidronefrosis son la obstrucción del trayecto genitourinario o el reflujo de la orina.
Las pruebas de imagen que sirven para determinar este signo entre otras son:
Ecografía abdominal.
Urografía intravenosa.
Angiografía por tomografía computarizada.
Resonancia magnética nuclear (RMN).
Cistoscopia.
Cistouretrograma miccional.
Los síntomas con los que acuden los pacientes que presentan esta condición son:
Dolor en la espalda, cintura, parte baja del abdomen o ingle.
Dolor persistente al orinar o frecuencia urinaria a causa de una infección urinaria.
Necesidad frecuente de orinar o incontinencia urinaria.
Incapacidad de vaciar toda la orina.
Náuseas y vómitos.
Comezón inexplicada.
Según el tipo de imagen que observamos podemos clasificar la hidronefrosis en cuatro grupos:
Grado I. Reflujo en uréter no dilatado.
Grado II. Reflujo en uréter, pelvis renal y cálices renales no dilatados.
Grado III. Reflujo en uréter, pelvis renal y cálices renales con dilatación leve. Preservación del fórnix.
Grado IV. Dilatación uretropielocalicial marcada con tortuosidad grave, se mantienen las impresiones papilares.
Grado V. Dilatación masiva ureteropielocalicial, pérdida de morfología calicial y de las impresiones papilares.
Los grados I y II se les realiza un seguimiento y una profilaxis con antibióticos para tratar la infección que puede ser ocasionada por el reflujo.
El grado III se trata con una correcta profilaxis y a partir del grado IV se considera intervención quirúrgica para quitar las obstrucciones, colocar endoprótesis del riñón a la vejiga, nefrostomía y nefrectomía.
Litiasis renales.
Las litiasis renales son enfermedades crónicas que se caracterizan por la formación de cólicos renales en el trayecto genitourinario. Estos cólicos renales suelen aparecer por alteraciones de las concentraciones de calcio, que se deben a alteraciones en la absorción, metabolismo, excreción o una alta ingesta del mismo y alteraciones del pH de la orina. Las litiasis renales están formadas frecuentemente por el oxalacetato de calcio.
Los síntomas con los que suelen acudir los pacientes con litiasis renales son:
Dolor costo lumbar.
Infecciones de orina.
El diagnóstico de las litiasis renales se realiza por diversas técnicas de imagen como:
Ecografía.
Rx de abdomen
TAC de abdomen
Hasta un 80 % de las litiasis renales no es necesario tratarlas ya que se expulsan espontáneamente a través de la micción en unos periodos de 3 a 4 semanas en función de la ubicación de la litiasis, su tamaño y forma. Aquellos cálculos no expulsados en 4-8 semanas suelen necesitar tratamiento.
Los tratamientos comúnmente usados para las litiasis renales.
Tratamiento uteroscópico, extracción endoscópica de las litiasis, y nefrolitotomía percutánea que consiste en acceso endoscópico percutáneo y litotricia láser para eliminar los cálculos de mayor tamaño.
Litotricia extracorpórea por ondas de choque, trata de fragmentar las litiasis en fragmentos menores para facilitar su expulsión.
Usualmente al tratamiento se le añaden una serie de medidas dietéticas que generalmente suelen consistir en el aumento del consumo de agua, limitaciones de la ingesta de sales, proteínas animales, azúcares y alcohol.
Pseudoaneurismas renales.
Un pseudoaneurisma tiene lugar cuando se produce una lesión en la pared de un vaso sanguíneo. La sangre se filtra y se acumula en el tejido circundante. En ocasiones el pseudoaneurisma se le denomina como aneurisma falso. En el verdadero aneurisma, tiene lugar la debilitación y el abultamiento de las paredes del vaso, pero no ocurre la lesión del vaso.
Los pseudoaneurismas pueden aparecer en arterias del cuerpo como resultado de lo siguiente:
Infección
Ruptura de un aneurisma
Cirugía
Traumatología
Los principales síntomas por los que acuden estos pacientes son:
Hematuria,
Dolor abdominal
Masa abdominal
Hipertensión
Shock
Estos pacientes suelen presentar antecedentes de nefrostomías recientes de unas pocas semanas, la clínica empieza a parecer a las 2-4 semanas cuando se produce una acumulación suficiente de sangre.
El diagnóstico se realiza por técnicas de imagen como:
Ultrasonido Doppler (eco Doppler)
Angio TAC
Arteriografía renal
Pequeños pseudoaneurismas suelen requerir un control médico periódico regulares y revisiones del estado de la lesión mediante el uso de ecografía. En caso de que el diámetro supere los 2 cm o el paciente presenta otros signos de alerta como la anticoagulación se suele tratar mediante:
Reparación por compresión guiada por ultrasonido.
Administración de medicamentos guiada por ecografía. Se suele administrar trombina o se realiza un a embolización por coil que impide que el pseudoaneurisma aumente de tamaño y estalle.
Cirugía. A veces, no se recomiendan los tratamientos guiados por ecografía ni tampoco resultan útiles. Puede que sea necesario una cirugía para corregir el pseudoaneurisma. Se realizan stents y ligaduras de los vasos afectados.