DIAGNÓSTICO FINAL
Absceso hepático de origen biliar
DISCUSIÓN
El paciente es un paciente oncológico, con cáncer de páncreas en estadio III. Al debut precisó de colocación de próstesis metálica por ictericia obstructiva.
Esta patología se produce como consecuencia de la interrupción o de la dificultad al flujo de bilis en cualquier punto entre el canalículo biliar y el duodeno, siendo una de sus etiologías más frecuentes el adenocarcinoma de páncreas.
Con la colocación de la prótesis se consigue mantener el conducto biliar abierto para que la bilis fluya desde el hígado hacia el intestino, mediante una técnica llamada CPRE (Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica).
Este paciente ingresó por bacteriemia por Klebsiella Pneumoniae y se pidieron estudios para valorar la vía biliar por si el foco de fiebre fuera una colangitis secundaria al malfuncionamiento de la prótesis.
Comenzando con la ecografía, esta técnica se usó como primera elección para valorar el abdomen debido a su disponibilidad, fiabilidad y bajo coste. Además, no emite radiación ionizante. Una ecografía utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para producir imágenes de los órganos internos. Las ondas sonoras se envían y rebotan cuando alcanzan los órganos y el transductor convierte las ondas sonoras en imágenes.
Con la ecografía se observó una lesión hepática de nueva aparición. Esta lesión es anecoica y con ecos internos y borde lobulado, por lo que para valorar mejor su etiología se realizaron más pruebas radiológicas. Una opción también valida sería la realización de un TAC abdominal. Sin embargo, una prueba muy fiable para estar más seguros del diagnóstico que damos a este paciente es la ecografía con contraste.
La ecografía con contraste tiene un uso muy destacado en el diagnóstico de las enfermedades hepáticas. La ecografía hepática es actualmente la primera técnica diagnóstica para la detección de lesiones focales y el seguimiento de las enfermedades hepáticas crónicas. La ecografía basal sin contraste o modo B y la ecografía Doppler color y Doppler espectral aportan información valiosa, pero en muchas ocasiones estos hallazgos de los exámenes de ultrasonido basal no permiten llegar a un diagnóstico definitivo.
Como nuestro paciente tiene unos antecedentes oncológicos, era de vital importancia esta prueba para descartar una posible metástasis, ya que el cáncer de páncreas disemina con mayor frecuencia al hígado. Finalmente, se observó en la ecografía con contraste una lesión focal anecoica con escaso realce periférico, y pared irregular. Se llegó a la conclusión de que no parecía una lesión tumoral (no tenía un realce llamativo), por lo que se trataba de un absceso hepático (colección de pus con una cápsula fibrosa). En concreto, un absceso hepático de origen biliar, compatible con la clínica de este paciente.