DIAGNÓSTICO FINAL: Estenosis uretral post-infecciosa y carcinoma vesical.
DISCUSIÓN:
Varón de 67 años con patrón obstructivo miccional en flujometría.
La estenosis uretral es un estrechamiento anormal de la uretra que aparece como resultado de una inflamación, una lesión o una infección que restringe o bloquea el flujo de orina desde la vejiga. Puede ser causada por inflamación, por ITS, postinfecciosa o tejido cicatricial a raíz de una cirugía o lesión traumática. En el caso de este paciente es una estenosis post-infecciosa que suele estar causada por una uretritis gonocócica recurrente o por una uretritis crónica por clamidia. En la URG y CUMS encontramos un segmento estenótico atrofiado bulbar de 4.5 cm de longitud, con reducción de la luz de hasta 0.3 cm (normal: 1.2 cm).
El carcinoma vesical se origina cuando las células que componen la vejiga urinaria comienzan a crecer en forma descontrolada, el más común es el carcinoma urotelial (90%). En la URG y CUMS se observa muesca en región derecha del cuello vesical, que corresponde a lesión parietal hipoecoica de 3.5cm en región anterolateral derecha de vejiga. Además, en la ecografía con contraste IV se observa el tumor de 6cm en pared anteroinferior derecha hipercaptante con contraste iv compatible con carcinoma urotelial.
La uretrografía retrógrada (UGR) y la cistouretrografía miccional seriada (CUMS), son consideradas como las primeras pruebas a realizar en el estudio de la patología uretral obstructiva. Aportan datos sobre la localización y longitud de las estenosis ya que se visualiza la integridad de la uretra masculina. La uretrografía retrógrada consiste en la inserción de una sonda vesical por donde se inyecta el contraste yodado hasta llenar la vejiga mientras se obtienen varias radiografías sencillas con la persona en posición oblicua.? La cistografía miccional seriada consiste en el mismo procedimiento, pero tiene una fase miccional donde se retira la sonda y se deja que el paciente orine mientras se toman varias imágenes de forma seriada.
Aunque la uretrografi?a sea la técnica de elección para evaluar anomalías uretrales, debido a que ofrece una visión morfológica y dinámica en tiempo real y desde una perspectiva global de la uretra para complementar el estudio de un paciente con esta patología se haría una uretrosonografía retrógrada (USG-R). La uretrosonografía retrógrada consiste en colocar un traductor de alta frecuencia (7.5-10mhz) en la superficie dorsal y ventral del pene. Las imágenes ecográficas se obtienen inyectando suero salino estéril como medio de contraste y gel de lidocai?na como anestésico. El resultado es la obtención de múltiples ecografías de las distintas estructuras de la uretra en plano axial y transversal.
Finalmente, otra prueba de utilidad para complementar el diagnóstico del carcinoma vesical es la ecografía vesical simple y la ecografía vesical con contraste IV. Con el contraste se visualiza mejor la morfología del tumor y nos brinda información precisa sobre su localización, su tamaño y características.