7. DIAGNÓSTICO FINAL: Quiste hidatídico hepático.
8. DISCUSIÓN
La hidatidosis es una de las principales zoonosis del mundo, donde el hombre actúa como huésped intermediario. Está producida por un metacestodo del género Echinococcus. Su hallazgo suele ser casual o presentarse con complicaciones tanto intra como extrahepáticas.Normalmente permanece clínicamente silente o con leves dolores en en hipocondrio derecho o ictericia. Las complicaciones intrahepáticas incluyen infección y rotura del quiste. (3)
Su diagnóstico se basa en las pruebas de imagen, siendo la ecografía la prueba más sensible no sólo para su detección inicial sino también para su actividad y evolución. Podemos ver lesiones quísticas que pueden ser únicas o multiples en los lóbulos hepáticos. El diagnóstico se complementa junto con la serología. En el diagnóstico ecográfico es importante añadir el tamaño y la ubicación del quiste para su posterior abordaje terapéutico. (1)
Otros métodos de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computada o la resonancia nuclear magnética, se reservan para casos seleccionados y/o con ecografía dudosa o para confirmar el diagnóstico sospechado en ecografía. En este caso se ha empleado la resonancia puesto que se quería visualizar el contenido del quiste con más claridad. Es importante considerar el diagnóstico diferencial con otros tipos de quistes en caso de duda. (2)
El tratamiento de elección consiste en la combinación de técnicas quirúrgicas con tratamiento farmacológico.