Diagnóstico final : Meningioma.
Discusión:
Breve resumen de la enfermedad :
Un meningioma es un tumor que surge de las meninges, que son las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Aunque, técnicamente, no es un tumor cerebral, se lo incluye en esta categoría porque puede comprimir o presionar el cerebro, los nervios y los vasos adyacentes, produciendo discapacidad grave. El meningioma es el tipo de tumor más común que se forma en la cabeza, y crecen muy lentamente, a menudo durante muchos años, sin provocar síntomas. Son más frecuentes en las mujeres, y se suelen descubrir en personas de edad avanzada, pero pueden presentarse a cualquier edad .
Pruebas complementarias:
Para diagnosticar un meningioma se requiere una TC y una RM de cráneo.
1-TC de cráneo
En la TC de cráneo se pueden evidenciar las estructuras calcificadas y la hinchazón del tejido cerebral circundante. El medio de contraste se acumula en el meningioma para que se vuelva visible en la imagen como una estructura liviana. También se pueden encontrar:
- Lesiones extraaxiales homogéneas y de márgenes bien definidos.
- La mayoría son ligeramente hiperdensos respecto al tejido cerebral normal.
- Calcificaciones difusas o focales.
- Hiperostosis en la calota. Es necesario diferenciarla de la invasión ósea (existe destrucción y realce óseo) y del meningioma intraóseo (otra variedad de meningioma).
- Intenso realce homogéneo tras la administración de contraste con una base de implantación amplia (signo de la cola dural).
En el caso de nuestra paciente la lesión era en agujero magno, hipercaptante, con bordes regulares y calcificaciones.
2-RM de cráneo
El diagnóstico de los meningiomas es similar al de otros tumores encefálicos, con una RM y un agente de contraste paramagnético. En ella, encontraremos:
- Lesiones bien definidas isointensas o ligeramente hipointensos respecto a la sustancia gris en T1. Base dural isointensa en T1 y T2.
- Patrón de intensidad de señal variable en T2. Tumores hipointensos en T2 están compuestos por elementos fibroblásticos o transicionales, mientras que los hiperintensos en T2 son principalmente angioblásticos.
- Realce intenso y homogéneo tras la administración de gadolinio.
- Difusión: generalmente No restringen, son isointensos o levemente hipo/hiperintensos. En los mapas ADC son generalmente isointensos o levemente hipo/hiperintensos.
- Perfusión: presentan un volumen sanguíneo cerebral aumentado, secundario a la retención del contraste en el espacio extracelular de la lesión.