Diagnóstico final: Glioblastoma multiforme
Discusión.
Cuando un paciente acude a urgencias por una afectación cerebral, la primera prueba que se realiza es un TC simple, pues se ejecuta de una forma mucho más rápida en comparación con la RM, técnica más sensible.
Centrándonos en los tumores intraaxiales de alto grado en el TC, estos son muy celulares, lo que aumenta su densidad en la imagen. Tienen un índice alto de angiogénesis con vasos tumorales inmaduros, sin una barrera hematoencefálica adecuada. Muestran característicamente un edema vasogénico (por la permeabilidad vascular aumentada) que afecta a la sustancia blanca circundante; las características morfológicas de esta, con sus entradas y salidas en las circunvoluciones cerebrales, son las que confieren al edema su forma digitiforme característica. En muchas ocasiones, el tumor de alto grado presenta una necrosis central macroscópica, lo que lo hace visiblemente heterogéneo.
El edema, el realce con el contraste y la necrosis son signos en los tumores cerebrales.
Como consecuencia de la masa tumoral y del edema, el efecto de masa es en general significativamente notable. La expansión ensancha las circunvoluciones cerebrales afectadas y desplaza la corteza periféricamente y, por otro lado, comprime el resto del hemisferio, colapsa los surcos y desplaza con frecuencia la línea media hacia el lado opuesto.
En la RM, la secuencia en T1 muestra mejor las estructuras con alto contenido de grasa y la secuencia en T2 muestra mejor las estructuras con alto contenido de agua. Para diferenciar las imágenes de RM potenciadas en T1 o en T2 podemos guiarnos, generalmente, por los líquidos, que en T1 serán oscuros y en T2 claros. Para reconocer las imágenes será útil valorar el comportamiento de los tejidos del cerebro. En T1, la corteza (sustancia gris) es más oscura que la sustancia blanca y, al contrario, en T2 veremos la sustancia gris más brillante que la blanca.
Los tumores pueden tener comportamientos muy diversos en función de la cantidad y características de sus células, que impedirán en mayor o menor medida la acumulación de agua.