Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 14

     
 

Autor:

 

Federica Vecchini

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Angiografía

7. DIAGNOSTICO FINAL : Hemorragia subaracnoidea segundaria a aneurisma de arteria comunicante anterior.

DISCUSIÓN

Una hemorragia subaracnoidea (HSA) es una hemorragia dentro del espacio subaracnoideo comprendido entre la capa interna (piamadre) y la capa media (aracnoides) del tejido que recubre el encéfalo.

La causa más frecuente es la ruptura de una dilatación (aneurisma) en una arteria.

La HSA puede tener dos causas: traumática o espontánea (nuestro caso).

La hemorragia subaracnoidea como resultado de un traumatismo craneal causa síntomas diferentes, se diagnostica y se trata de forma diferente y no se considera un accidente cerebrovascular.

La hemorragia subaracnoidea se considera un accidente cerebrovascular solamente cuando se produce espontáneamente; es decir, cuando la hemorragia no es el resultado de fuerzas externas, como un accidente o una caída.

El síntoma principal es el dolor de cabeza intenso y repentino. Algunas personas pueden experimentar: náuseas, vómitos, rigidez en el cuello, problemas de la vista, pérdida del conocimiento breve.

Si no se trata, una hemorragia subaracnoidea puede causar un daño cerebral permanente o la muerte.

Para confirmar el diagnóstico se utilizan :

-Tomografía computarizada: esta prueba por imágenes puede detectar sangrado en el cerebro. Si bien la tomografía computarizada es una prueba muy eficaz cuando se realiza correctamente, es posible que no detecte el sangrado si tienes un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia) y solo se pierda una pequeña cantidad de sangre durante la hemorragia. El médico puede inyectar un tinte de contraste para ver los vasos sanguíneos con mayor detalle (angiografía por tomografía computarizada).

Angiografía cerebral: el proveedor de atención médica inserta un tubo delgado y largo (catéter) dentro de una arteria y lo lleva hasta el cerebro. A través de este, se inyecta un tinte en los vasos sanguíneos del cerebro para que se pueda visualizar en las radiografías.

Punción lumbar: en algunos casos de hemorragias subaracnoideas aneurismáticas, es posible que el sangrado no aparezca en las pruebas por imágenes iniciales. Si la tomografía computarizada inicial no muestra sangrado, el médico podría recomendar una punción lumbar. Se inserta una aguja en la región lumbar para extraer una pequeña cantidad del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo). El líquido se estudia en busca de sangre, lo que puede indicar que tienes una hemorragia subaracnoidea.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/accidente-cerebrovascular-acv/hemorragia-subaracnoidea

2.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/subarachnoid-hemorrhage/symptoms-causes/syc-20361009

3.

https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-guia-actuacionclinica-hemorragia-subaracnoidea–S0213485312002496

Finalizar